El huracán Melissa dejará al menos un millón y medio de afectados en el Caribe
El huracán Melissa impactará el Caribe con vientos de hasta 350 km/h, dejando más de un millón y medio de afectados, principalmente en Jamaica
Por
EFE
Publicado el 28 de octubre de 2025
El huracán Melissa amenaza con ser el más poderoso en la historia de Jamaica, donde hasta un millón de personas podrían resultar afectadas. En total, más de un millón y medio sufrirán su impacto en el Caribe, incluyendo Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití. Con vientos de hasta 350 km/h y lluvias intensas, se esperan graves daños, inundaciones y marejadas. La Cruz Roja y la ONU preparan ayuda humanitaria para los países más golpeados.
La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió este martes que al menos un millón y medio de personas podrían verse afectadas por el paso del poderoso huracán Melissa en el Caribe.
La mayor parte de los daños se espera en Jamaica, donde se calcula que hasta un millón de personas —más de un tercio de la población— sufrirán las consecuencias. También se prevé que el fenómeno afecte a Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.
En Jamaica, las autoridades han preparado más de 800 refugios para las personas evacuadas. Se anticipan graves daños en carreteras, viviendas y servicios básicos, además de comunidades que podrían quedar aisladas.
Te puede interesar: Amazon anuncia recorte de 30,000 empleos en medio de apuesta por la IA

El jefe de la delegación de la FICR para los países de habla inglesa y holandesa, Necephor Mghendi, explicó que el huracán provocará daños graves a infraestructuras, dejará comunidades incomunicadas y afectará servicios esenciales como el agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones.
“Será el huracán más fuerte que haya experimentado Jamaica según los registros”, aseguró desde Trinidad y Tobago. Mghendi también señaló que, tras el paso de Melissa, los países más afectados necesitarán apoyo y solidaridad internacional para recuperarse.
Por su parte, la ONU anunció que las prioridades iniciales serán salvar vidas, garantizar alimentos, agua potable, refugios y atención médica. “Luego vendrá el momento de la reconstrucción, y estaremos allí, como siempre”, dijo en Ginebra Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria.
Te recomendamos: Disminuyen 76 % las detenciones de salvadoreños en frontera de EE. UU.

En Cuba, las autoridades ya han recibido suministros con arroz, cereales, artículos de higiene y materiales para purificar el agua, dirigidos a las provincias del oriente de la isla.
Según la Organización Meteorológica Mundial, los vientos de Melissa alcanzan 280 km/h, con ráfagas de hasta 350 km/h, lo que podría causar destrucción total en las zonas más afectadas.
Además, se esperan lluvias de entre 350 y 750 milímetros —tres veces el promedio mensual—, lo que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
También se pronostica una marejada ciclónica peligrosa en la costa sur de Jamaica, con olas de hasta cuatro metros de altura.
TAGS: El Caribe | Huracanes | Jamaica | Meteorología y climatología
CATEGORIA: Noticias | Internacional
