Santa Ana 17oC   95% H San Salvador 26oC   74% H San Miguel 26oC   74% H Surf City 26oC   74% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El Caribe inicia su recuperación tras el paso del huracán Melissa

El Caribe inicia su recuperación tras el paso del huracán Melissa

Melissa, el huracán más fuerte en 90 años, dejó graves daños y decenas de muertos en el Caribe. Ahora se dirige debilitado hacia Bermudas.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 30 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

El huracán Melissa, considerado el más fuerte en 90 años en el Caribe, dejó al menos 30 muertos y graves daños en países como Cuba, Jamaica y Haití. Con vientos de hasta 300 km/h, tocó tierra en Jamaica, donde fue declarado estado de desastre. En Cuba, más de 735,000 personas fueron evacuadas, principalmente en Santiago, Holguín y Guantánamo. Aunque se ha debilitado, el fenómeno sigue su trayectoria hacia Bermudas como categoría uno. Las autoridades locales y organismos internacionales alertan sobre el impacto climático y continúan evaluando daños, mientras comunidades afectadas comienzan las tareas de limpieza y recuperación.

Escuchar este artículo

El huracán Melissa, considerado el más potente que ha azotado el Caribe en casi un siglo, dejó a su paso severos daños materiales y al menos una treintena de víctimas mortales, la mayoría en Haití.

Este jueves, el fenómeno se desplaza debilitado hacia las Bermudas, donde se espera que llegue como categoría uno, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Aunque el Gobierno de las Bahamas suspendió la alerta por huracán en el centro y sureste del país, las autoridades locales recomendaron a la población mantenerse en resguardo por posibles afectaciones tras la tormenta, como inundaciones o caída de líneas eléctricas.

La captura de video cortesía de una cámara CCTV de SeeJamaica muestra el centro de Kingston el 28 de octubre de 2025 cuando el huracán Melissa toca tierra en Jamaica.
La captura de video cortesía de una cámara CCTV de SeeJamaica muestra el centro de Kingston el 28 de octubre de 2025 cuando el huracán Melissa toca tierra en Jamaica./AFP

Cuba, Jamaica y Haití entre los más afectados

Cuba vivió el miércoles uno de los episodios más críticos, con daños extensos en el oriente del país, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que los daños fueron "cuantiosos".

En Santiago de Cuba, vecinos intentaron despejar calles tras el paso de Melissa, mientras miles de viviendas quedaron anegadas o sin techos.

Las autoridades cubanas reportaron la evacuación de al menos 735.000 personas como medida preventiva. En la ciudad de Santiago de Cuba, con medio millón de habitantes, las labores de limpieza comenzaron apenas se redujo la intensidad del viento.

En Jamaica, Melissa tocó tierra el martes con vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora. Según datos meteorológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se trata del huracán más fuerte que ha alcanzado el país en 90 años.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, declaró a la nación “zona de desastre” e instó a la población a no bajar la guardia ante los riesgos de inundaciones y deslizamientos.

Un representante de la ONU en la isla calificó la devastación como de “niveles nunca vistos”. Ante esta situación, el Reino Unido anunció la habilitación de vuelos especiales para evacuar a ciudadanos británicos.

Una vista aérea muestra edificios destruidos tras el paso del huracán Melissa en Black River, St. Elizabeth, Jamaica, el 29 de octubre de 2025.
Una vista aérea muestra edificios destruidos tras el paso del huracán Melissa en Black River, St. Elizabeth, Jamaica, el 29 de octubre de 2025./AFP

Al menos 30 muertos y miles de desplazados

Las autoridades regionales confirmaron que al menos 30 personas fallecieron por el impacto del huracán, la mayoría en Haití. Algunas de las víctimas murieron mientras intentaban proteger sus viviendas antes de la llegada del fenómeno.

Melissa, cuya intensidad ha sido comparada con huracanes históricos como Katrina (2005) o el huracán del Día del Trabajo (1935), generó una presión atmosférica similar y vientos que igualan los más devastadores en la historia moderna del Atlántico.

Aunque el NHC prevé que las lluvias comiencen a disminuir en Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, persisten riesgos asociados a los daños en infraestructura, la falta de energía eléctrica y las condiciones sanitarias en zonas afectadas.

Impacto climático y próximos pasos

Melissa ha reavivado la conversación sobre el impacto del cambio climático en la intensidad y frecuencia de los huracanes. Científicos citados por agencias internacionales indican que el calentamiento global ha aumentado la fuerza de estos fenómenos en los últimos años, al elevar las temperaturas del océano.

El ojo del huracán se encuentra ahora a más de 1.000 kilómetros de las Bermudas. Las autoridades locales ya se preparan para el posible impacto como tormenta de categoría uno.

Mientras tanto, las zonas afectadas del Caribe comienzan a evaluar daños y necesidades. En Cuba y Jamaica, equipos de emergencia, residentes y voluntarios trabajan para restablecer servicios básicos, limpiar vías y apoyar a las familias damnificadas.

Se observa un automóvil y edificios circundantes dañados tras el paso del huracán Melissa, en Black River, St. Elizabeth, Jamaica, el 29 de octubre de 2025.
Se observa un automóvil y edificios circundantes dañados tras el paso del huracán Melissa, en Black River, St. Elizabeth, Jamaica, el 29 de octubre de 2025./AFP

Te recomendamos: EE. UU. pone fin a extensión automática de permisos laborales desde este 30 de octubre

Información de los hechos

Trayectoria actual: El huracán Melissa se dirige hacia Bermudas como categoría 1.

Velocidad máxima registrada: 300 km/h al tocar tierra en Jamaica.

Países afectados: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Bahamas (alerta levantada).

Víctimas reportadas: Al menos 30 personas fallecidas.

Evacuados en Cuba: 735,000 personas, principalmente en el oriente del país.

El monitoreo del fenómeno continúa a cargo del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y autoridades meteorológicas locales, mientras los gobiernos de la región activan sus planes de recuperación.

TAGS:  Cuba | El Caribe | Haití | Huracanes

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?