Santa Ana 18oC   82% H San Salvador 27oC   54% H San Miguel 27oC   54% H Surf City 27oC   54% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Asfura y Nasralla, los dos aspirantes de derecha, siguen de cerca los resultados preliminares divulgados por el CNE.

Hondureños cumplen dos semanas sin conocer a su próximo presidente

Los hondureños cumplen dos semanas sin conocer a su próximo presidente, mientras crecen denuncias de fraude y aumenta la presión internacional.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 15 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

Honduras cumple dos semanas sin conocer a su próximo presidente tras las elecciones del 30 de noviembre. El conteo mantiene una cerrada ventaja del conservador Nasry Asfura sobre Salvador Nasralla, quien denuncia fraude y exige un recuento total de votos. La OEA y la Unión Europea descartaron irregularidades que afecten los resultados preliminares y criticaron la demora del proceso. El Consejo Nacional Electoral anunció un escrutinio especial de actas con inconsistencias, mientras persisten protestas aisladas y señalamientos de injerencia extranjera, principalmente de Estados Unidos.

Escuchar este artículo

Los hondureños cumplieron dos semanas sin saber quién será su próximo presidente, en medio de la espera por un escrutinio especial que definirá al ganador de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre.

La contienda se mantiene cerrada entre el conservador Nasry Asfura, empresario de 67 años y favorito del expresidente estadounidense Donald Trump, y el derechista Salvador Nasralla, presentador de televisión de 72 años, quien ha denunciado un supuesto fraude electoral.

De acuerdo con los resultados preliminares, Asfura aventaja a Nasralla por menos de dos puntos porcentuales. Sin embargo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la existencia de “indicios que hagan dudar de los resultados”, según un informe presentado el lunes ante el Consejo Permanente del organismo en Washington.

El candidato Nasry Asfura, respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump, y su rival Salvador Nasralla, también de derecha, mantienen una contienda muy reñida por la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras este lunes. Fotografía/ AFP
El candidato Nasry Asfura, respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump, y su rival Salvador Nasralla, también de derecha, mantienen una contienda muy reñida. Fotografía/ AFP

Te puede interesar: El parque vehicular en El Salvador se duplicó en 10 años y supera los 2 millones

“La dilación para entregar los resultados definitivos no es justificable”, afirmó el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, durante la lectura del reporte.

Ante las denuncias de fraude, respaldadas por sectores de la izquierda gobernante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un escrutinio especial de las actas con “inconsistencias”, luego de que el conteo de votos fuera interrumpido en varias ocasiones por fallas informáticas.

No obstante, el proceso aún no inicia, ya que el Partido Liberal, al que pertenece Nasralla, exige un recuento total de los votos. En tanto, el partido oficialista Libre, que quedó en un lejano tercer lugar, sostiene que Nasralla es el verdadero ganador.

“Están ejerciendo presiones ilícitas sobre el CNE, exigiendo recuentos al margen de la ley”, denunció el lunes la consejera electoral Cossette López, a través de la red social X.

Por su parte, Despina Manos, representante de la Unión Europea ante la OEA, aseguró que los observadores europeos no han detectado “ninguna irregularidad” que afecte los resultados preliminares.

“Los gringos son los que mandan”

Nasralla, exaliado del actual gobierno y a quien Trump ha calificado como “casi comunista”, sostiene que el CNE solo pretende revisar el 39 % de las actas con problemas y exige que se contabilicen todas, argumentando que estas representan 12 veces la ventaja que actualmente tiene Asfura.

Además, demanda un recuento general de toda la votación. Hasta el momento, solo se han registrado protestas aisladas y no se reportan hechos violentos. No obstante, la izquierda convocó para la tarde del lunes una movilización “pacífica” hacia las instalaciones del CNE.

La credibilidad del ente electoral ha sido históricamente cuestionada en Honduras, debido a que sus máximas autoridades representan a los tres principales partidos políticos del país.

Hondureños permanecen atentos al recuento electoral tras una jornada marcada por el estrecho margen entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, en unas elecciones donde Estados Unidos y el CNE han pedido paciencia ante el “empate técnico”. Fotografía/ AFP
Hondureños permanecen atentos al recuento electoral tras una jornada marcada por el estrecho margen entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Fotografía/ AFP

Te recomendamos: Gobierno de Guatemala impone restricciones en Sololá tras violencia entre comunidades indígenas

El CNE tiene como plazo máximo el 30 de diciembre para proclamar al nuevo mandatario de esta nación de 11 millones de habitantes, afectada por altos niveles de violencia y pobreza.

Algunos ciudadanos consideran que el resultado ya está definido. “Desde que Trump dijo que iba con Asfura, ya se sabía que iba a ganar. Los gringos son los que mandan”, expresó Sergio Canales, taxista de 53 años, en declaraciones a la AFP.

“Ojalá al menos detengan el crimen, sobre todo la extorsión”, añadió, en referencia a uno de los delitos que más golpea a la población hondureña.

Trump, quien busca consolidar un bloque de derechas en América Latina, ha advertido sobre “consecuencias graves” para Honduras si se modifican los resultados que favorecen a Asfura.

“Todos saben” quién ganó

La intervención del expresidente estadounidense también incluyó el indulto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo partido que Asfura, quien cumplía una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mientras Trump sostiene que Hernández fue víctima de una injusticia, la presidenta hondureña Xiomara Castro insiste en que se trata de un delincuente y ha calificado la situación como un “golpe electoral”, denunciando injerencia extranjera y presuntas irregularidades, como la coacción de pandilleros para influir en el voto.

“No importa cuándo digan quién ganó, ya todos saben que es Papi el presidente”, afirmó Ana María Sánchez, de 49 años, desde su puesto de comida callejera en la capital.

Las Fuerzas Armadas, con antecedentes de golpes de Estado en el país, garantizaron el traspaso de mando previsto para el próximo 27 de enero.

Sin embargo, la candidata izquierdista Rixi Moncada ha reiterado que no reconocerá los resultados de unas elecciones que considera no libres debido a la “injerencia extranjera”.

“Nos hicieron fraude (...), pero volveremos al poder”, aseguró Elizabeth Sánchez, de 26 años, seguidora del oficialismo, desde un campamento instalado frente al lugar donde se realizará el escrutinio especial.

💡
¿Qué deseas ver ahora?