Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Marcos Rubio y Bernardo Arévalo

Guatemala ofrece asilo a nicaragüenses deportados por EE.UU.

Cientos de miles de nicaragüenses se encuentran en el exilio, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos y España tras las protestas opositoras de 2018.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 28 de junio de 2025


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este viernes que otorgará asilo a los migrantes nicaragüenses que deporte Estados Unidos y no quieran volver a su país por la situación política.

En un acuerdo con Estados Unidos firmado en febrero durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, Guatemala aceptó recibir a deportados de otros países, pero hasta el momento no ha llegado ninguno.

"Nosotros hemos aceptado y hemos tomado la decisión de que, en el caso de los nicaragüenses, quienes desean quedarse en Guatemala porque no pueden regresar a su país de origen ante la situación política que tienen ahora, se les va a dar una situación de asilo", dijo Arévalo en rueda de prensa.

Esta es una "expresión de solidaridad con el pueblo nicaragüense en el marco de normas establecidas en la Constitución política de Guatemala y mecanismos previstos en las convenciones de asilo internacionales de las que somos parte", agregó.

LEA: EE.UU. plantea deportar a Kilmar Ábrego García a otro país que no es El Salvador

Cientos de miles de nicaragüenses se encuentran en el exilio, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos y España tras las protestas opositoras de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y copresidenta Rosario Murillo, son acusados de instaurar una "dictadura familiar" que controla todos los poderes del Estado.

Arévalo destacó que la Constitución de Guatemala establece que los centroamericanos son "guatemaltecos de origen", por lo que pueden adquirir la nacionalidad sin perder la de nacimiento.

El mandatario recordó además que Guatemala ha otorgado "estatus de refugiado a personas a lo largo de distintos momentos de la historia por distintas circunstancias", como a los españoles que emigraron tras la guerra civil (1936-1939).

En setiembre pasado, Guatemala acogió a 135 presos políticos que Nicaragua liberó por razones humanitarias tras una mediación de Estados Unidos.

De ese grupo, unos 40 nicaragüenses rechazaron la nacionalidad española que Madrid les ofreció y quedaron en el limbo, por lo que ahora esperan que Estados Unidos, Canadá o la misma España les brinde asilo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?