La "super gripe" ya llegó a Centroamérica: confirman caso en Costa Rica
Costa Rica confirmó la circulación de la variante K de influenza A H3N2. Autoridades piden reforzar medidas de prevención durante la temporada.
Por
EFE
Publicado el 15 de diciembre de 2025
Costa Rica confirmó la circulación de la variante K de la influenza A H3N2, detectada desde octubre tras el análisis de muestras tomadas entre setiembre y noviembre. Las autoridades sanitarias informaron que se han identificado siete casos, todos con síntomas leves y sin hospitalizaciones. Aunque no se reporta un aumento en la gravedad de la enfermedad, el Ministerio de Salud pidió reforzar las medidas de prevención, especialmente para proteger a adultos mayores.
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes la circulación de una nueva variante de la influenza A H3N2, identificada como subtipo K, y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente en esta época del año.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la circulación del virus desde el pasado 14 de octubre, tras analizar muestras recolectadas entre setiembre y noviembre.
Hasta el momento se han identificado siete casos, todos con síntomas leves y sin necesidad de hospitalización, según el informe oficial.

Te puede interesar: Hondureños cumplen dos semanas sin conocer a su próximo presidente
“Las autoridades de salud aclaran que no se ha observado un aumento en la gravedad de los casos, ni en hospitalizaciones o fallecimientos. Sin embargo, las temporadas donde predomina la influenza A H3N2 suelen afectar con mayor fuerza a las personas adultas mayores”, señala el comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este año la influenza comenzó a circular antes de lo habitual, con un incremento sostenido desde agosto, mientras que la variante A H3N2 subtipo K ya ha sido detectada en varios países.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud costarricense instó a la población a reforzar las medidas preventivas, sobre todo en espacios con alta concentración de personas.

Te recomendamos: Migración salvadoreña en San Diego y Tijuana se reduce drásticamente
Entre las recomendaciones están el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar aglomeraciones —en especial con niños pequeños y adultos mayores—, mantener distancia de personas con síntomas respiratorios y priorizar actividades al aire libre o en lugares bien ventilados.
En México, la Secretaría de Salud confirmó más de 150 casos de influenza A H3N2 en el país y la detección del primer contagio correspondiente al subclado K, una variante que se caracteriza por su alta capacidad de transmisión y que ya había provocado una temporada de gripe atípica y temprana en Europa.
Según las autoridades mexicanas, el primer paciente con el subclado K fue atendido de manera ambulatoria, recibió tratamiento antiviral y evolucionó favorablemente, sin presentar complicaciones. El caso fue identificado gracias a los protocolos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y al monitoreo permanente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
TAGS: Costa Rica | Influenza | Prevención de enfermedades y hábitos de salud | Virus
CATEGORIA: Noticias | Internacional
