mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
La administración Trump ha enviado aproximadamente 2,000 agentes federales a la zona, y hay más en camino, en un esfuerzo por arrestar a inmigrantes indocumentados en la región.

Las deportaciones se cuadruplicaron en los primeros meses del Gobierno Trump

Un estudio de la Universidad de California revela un fuerte aumento de arrestos y deportaciones desde el interior de EE. UU. durante el segundo mandato de Donald Trump.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 06 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Las deportaciones de inmigrantes detenidos dentro de Estados Unidos se cuadruplicaron durante los primeros nueve meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, según un estudio de la Universidad de California. El análisis revela que las deportaciones desde el interior del país se multiplicaron por 4,6 entre enero y octubre de 2025, junto con un fuerte aumento de detenciones realizadas por el ICE. Las detenciones en la vía pública crecieron más de once veces y se incrementaron los arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales. El Gobierno también amplió los centros de detención y redujo las liberaciones, aunque el total de deportaciones sigue por debajo de la meta anual planteada.

Escuchar este artículo

Las deportaciones de inmigrantes detenidos dentro de Estados Unidos, fuera de la frontera, se cuadruplicaron durante los primeros nueve meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, impulsadas principalmente por un aumento de arrestos aleatorios de personas indocumentadas en la vía pública, según un estudio de la Universidad de California.

El análisis fue realizado por el Proyecto de Datos de Deportación, una iniciativa conjunta de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que examinó datos oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta el 15 de octubre de 2025.

Deportaciones desde el interior del país

El estudio encontró que el número de deportaciones desde el interior de Estados Unidos se multiplicó por 4,6 entre enero y octubre de 2025, en comparación con las cifras registradas antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los investigadores señalaron que el incremento observado es “mayor de lo que se creía anteriormente”, lo que evidencia un cambio significativo en la aplicación de la política migratoria durante este período.

Este aumento no se limitó únicamente a las deportaciones, sino que también se reflejó en el número total de detenciones realizadas por ICE.

Autoridades estadounidenses reportan una fuerte reducción en las detenciones de migrantes salvadoreños, aunque alertan sobre un repunte en el último trimestre de 2025. Fotografía/ elsalvador.com
Autoridades estadounidenses reportan una fuerte reducción en las detenciones de migrantes salvadoreños, aunque alertan sobre un repunte en el último trimestre de 2025. Fotografía/ elsalvador.com

Detenciones y arrestos en la vía pública

De acuerdo con el análisis, las detenciones totales de inmigrantes por parte de ICE también se cuadruplicaron en comparación con los datos previos al inicio del segundo mandato del presidente republicano.

Uno de los hallazgos más relevantes fue el aumento de las detenciones realizadas en la calle, las cuales se multiplicaron por más de 11. Los investigadores calificaron este patrón como “un fenómeno nuevo” dentro de las prácticas habituales de la agencia migratoria.

En este contexto, el estudio destaca que ICE se centró mucho menos en personas con antecedentes penales, lo que provocó un incremento de más de siete veces en las detenciones de inmigrantes sin récord criminal.

Más centros de detención y menos liberaciones

Ante el aumento de arrestos, el Gobierno de Trump triplicó aproximadamente el número de plazas de detención utilizadas para inmigrantes dentro de Estados Unidos, según el informe.

El estudio también señala que, una vez detenidas, pocas personas fueron liberadas. La liberación dentro de los 60 días posteriores a la detención se volvió casi inexistente, con una tasa de apenas 3%.

En contraste, la tasa de deportación en los dos meses posteriores a la detención inicial aumentó del 55% al 69%.

El 24 de enero, agentes federales dispararon y mataron a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, mientras forcejeaban con él en una carretera helada en Minneapolis. AFP
El Gobierno de Estados Unidos anunció que los agentes de inmigración comenzarán a portar cámaras corporales durante sus operativos, una medida que se aplicará de inmediato en Mineápolis y se extenderá gradualmente a todo el país, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. AFP

Te recomendamos: Trump lanza TrumpRx.gov para promover medicamentos más baratos antes de las elecciones

Salidas voluntarias y metas no alcanzadas

Otro dato relevante es que las salidas voluntarias se multiplicaron por 21, debido a que más personas están abandonando sus casos ante las cortes de inmigración.

Pese a estas tendencias, el estudio concluye que la administración Trump está lejos de cumplir su objetivo de deportar a un millón de personas al año, si esa meta se entiende como deportaciones fuera del territorio nacional.

Los datos hasta mediados de octubre de 2025 indican que el Gobierno probablemente deportó a menos de 300.000 personas durante ese año.

Enfoques menos específicos de ICE

Graeme Blair, profesor de la UCLA y codirector del proyecto, explicó en un comunicado que los hallazgos muestran cómo los “enfoques menos específicos” de ICE han contribuido al aumento de arrestos y deportaciones.

“Antes de esta administración, ICE a menudo centraba sus arrestos en personas condenadas por delitos o en personas específicas que había identificado. Ahora ICE está haciendo algo nuevo: parece estar arrestando a cualquiera que pueda”, afirmó Blair.

Aunque el número de deportaciones aún está lejos de la meta planteada por la administración, el académico subrayó que la cifra registrada “no tiene precedentes en este siglo”, según concluye el estudio citado por EFE.

💡
¿Qué deseas ver ahora?