Santa Ana 15oC   80% H San Salvador 21oC   83% H San Miguel 21oC   83% H Surf City 21oC   83% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Fotografía del 26 de noviembre de 2025 que muestra un avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela).. / Foto EFE

EE. UU. levantará restricciones aéreas en el Caribe esta medianoche

Las restricciones aéreas en el Caribe serán levantadas a medianoche tras el operativo militar de EE. UU. en Venezuela que dejó centenares de vuelos cancelados.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 04 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

Estados Unidos anunció que reabrirá el espacio aéreo del Caribe a partir de la medianoche, tras haberlo cerrado por una operación militar en Venezuela. La medida fue tomada por la Administración Federal de Aviación en apoyo al Departamento de Defensa, luego del ataque que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York. El cierre provocó la cancelación de cientos de vuelos en la región, especialmente en Puerto Rico y Aruba. Las aerolíneas afectadas ya fueron notificadas y comenzarán a actualizar sus itinerarios conforme se restablezca la normalidad aérea.

Escuchar este artículo

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, impuestas la mañana de este sábado tras un operativo militar sobre Venezuela, serán levantadas a la medianoche, hora de Washington (05:00 GMT).

La decisión se tomó luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) restringiera el uso del espacio aéreo sobre el Caribe y Venezuela, como medida de apoyo al Departamento de Defensa y con el objetivo de garantizar la seguridad del público en vuelos civiles.

«Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios», indicó Duffy en su cuenta oficial en X.

Captura del presidente venezolano intensificó la crisis

El cierre del espacio aéreo se dio horas después de que Estados Unidos realizara un ataque militar en distintos puntos de Venezuela, incluida la capital, Caracas. Durante el operativo, fue capturado el presidente Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados por vía marítima y aérea a la ciudad de Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial por cargos relacionados con narcotráfico, entre otros.

Te puede interesar: Captura de Nicolás Maduro, ¿qué países celebraron el arresto y quiénes lo rechazaron?

venezuela estados unidos captura de maduro
Estados Unidos captura a Maduro. Foto AFP

Cancelaciones masivas de vuelos en la región

Como resultado de las restricciones, las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines, cancelaron centenares de vuelos programados para el sábado.

JetBlue reportó la cancelación de al menos 215 vuelos debido al cierre del espacio aéreo para uso exclusivo de aeronaves militares. El aeropuerto más afectado fue el Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico, donde al menos 357 vuelos resultaron suspendidos.

En Aruba, parte del reino de los Países Bajos, se cancelaron otros 89 vuelos, muchos de ellos operados por la aerolínea neerlandesa KLM.

Las aerolíneas han iniciado la actualización de itinerarios, aunque se espera que las operaciones tomen varias horas en normalizarse por completo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?