Sube a 70 el número de muertos en ofensiva antinarcóticos de EE.UU. en el Caribe
El último ataque fue reportado el jueves por el Pentágono y se dirigió a una embarcación en aguas internacionales. Naciones Unidas y expertos cuestionan el uso de la fuerza.
Por
AFP
Publicado el 07 de noviembre de 2025
Desde septiembre, al menos 70 personas han muerto en una ofensiva de Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas en aguas del Caribe y el Pacífico oriental. El Pentágono confirmó que el último ataque, ocurrido el jueves, dejó tres muertos. Según el gobierno estadounidense, los operativos apuntan a organizaciones designadas como terroristas. Naciones Unidas y expertos han cuestionado la legalidad de estas acciones, señalando posibles ejecuciones extrajudiciales. Familiares de víctimas alegan que algunas personas eran civiles. Washington ha desplegado buques, aviones y sobrevuelos en la región, mientras persisten tensiones con el gobierno de Venezuela, que niega vínculos con el narcotráfico.
Al menos 70 personas han muerto desde septiembre como resultado de una serie de ataques liderados por Estados Unidos contra presuntas embarcaciones con drogas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental.
El saldo más reciente se conoció el jueves, cuando el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, informó sobre la muerte de tres personas tras un nuevo operativo.
La acción fue dirigida a lo que Hegseth calificó como una embarcación operada por una “Organización Terrorista Designada”. El funcionario publicó imágenes aéreas del ataque en la red social X, donde se observa una lancha navegando antes de incendiarse.
“Tres narcoterroristas masculinos -que estaban a bordo de la embarcación- murieron”, indicó Hegseth, sin identificar a las víctimas ni brindar más detalles sobre el operativo.

Una campaña en expansión
Según datos proporcionados por el Pentágono, la campaña antinarcóticos de Estados Unidos ha destruido hasta el momento 18 embarcaciones: 17 barcos y un semisumergible. Las operaciones se concentran principalmente en el Caribe, aunque también se han reportado intervenciones en el Pacífico oriental.
Washington sostiene que estas acciones tienen como objetivo frenar el tráfico de drogas hacia su territorio y ha intensificado su presencia militar en la región.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el despliegue de seis buques de la Marina en el Caribe, el envío de aviones F-35 a Puerto Rico y el desplazamiento del grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford hacia aguas cercanas.
Desde mediados de octubre, se han realizado al menos cuatro sobrevuelos en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.
Reacciones y cuestionamientos
La administración del presidente Donald Trump ha calificado a los cárteles latinoamericanos de drogas como “grupos terroristas” y notificó al Congreso que considera este despliegue militar parte de un “conflicto armado”.
Organismos internacionales y gobiernos de la región han expresado su preocupación por el uso de fuerza letal. El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, declaró que algunas de las muertes registradas han ocurrido “en circunstancias que no encuentran justificación en el derecho internacional”.

Por su parte, familiares de víctimas y autoridades locales en países del Caribe han denunciado que algunas de las personas fallecidas eran civiles, entre ellos pescadores, y no integrantes de redes criminales.
Algunos expertos legales han planteado que los ataques podrían interpretarse como ejecuciones extrajudiciales, aún si las víctimas estuvieran vinculadas con el tráfico de drogas.
te recomendamos: Conocé el día en el que el cometa 3I/ATLAS estará más cerca de la Tierra
Venezuela en el centro del conflicto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado en varias ocasiones a Washington de intentar derrocarlo. Además, rechaza los señalamientos por narcotráfico que le atribuye Estados Unidos y asegura que en su país no existen cultivos de droga.
Hasta la fecha, no se han presentado públicamente pruebas que demuestren que las embarcaciones destruidas contenían estupefacientes o representaban una amenaza directa contra Estados Unidos.
TAGS: Donald Trump | El Caribe | Estados Unidos | Narcotráfico
CATEGORIA: Noticias | Internacional
