EE.UU. reduciría sus críticas sobre derechos humanos en El Salvador, Israel y Rusia
El periódico The Washington Post informa que, en su próximo informe sobre derechos humanos, el Departamento de Estado estadounidense suavizará las críticas a varios países aliados.
El informe anual sobre derechos humanos que elabora Estados Unidos reducirá sus críticas a El Salvador, Israel y Rusia, mientras que las autoridades insinuaron que se centraría en cambio en lo que califican de una libertad de expresión decreciente en Europa.
El informe suele hacer hincapié en el encarcelamiento de disidentes, los derechos de las mujeres y las ejecuciones extrajudiciales en países con gobiernos autoritarios.
Pero el primer informe bajo la presidencia de Donald Trump parece destinado a pasar por alto los abusos de gobiernos cercanos a su administración, según The Washington Post, que reportó este miércoles haber visto borradores filtrados.
La sección sobre El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha encarcelado a migrantes expulsados de Estados Unidos sin juicio, dice que el país centroamericano no tuvo "informes creíbles de abusos significativos de los derechos humanos" en 2024, informó el Post.
El informe anterior del Departamento de Estado para El Salvador, que documentó 2023, identificó "problemas significativos de derechos humanos" allí, incluyendo asesinatos sancionados por el gobierno, casos de tortura y "condiciones penitenciarias severas y potencialmente mortales", señala el Post.
Además, migrantes venezolanos retornados a su país tras pasar cuatro meses encarcelados en la prisión de máxima seguridad en El Salvador (CECOT) han dado testimonio de presuntas torturas, palizas y malos tratos. "Bienvenidos al infierno": Así recuerda Marvin, uno de los venezolanos que estuvo en el CECOT, las palabras que los recibieron al llegar a dicha cárcel.
Los grupos de defensa de derechos humanos refieren detenciones masivas y un sistema penitenciario abusivo en El Salvador.

Informes "más breves"
El Post indicó que, si bien las referencias a los abusos contra los derechos humanos en los tres países siguen presentes, cada sección está considerablemente truncada.
Según verificó El Post, los borradores de los informes sobre derechos humanos de El Salvador, Israel y Rusia son significativamente más breves que los preparados el año pasado por la administración Biden. Asimismo, el informe tampoco incluirá referencias a la violencia de género o los actos de violencia que sufre la comunidad LGBTQ+.
ADEMÁS: Gobierno de EE.UU. estaría a favor de la reforma constitucional en El Salvador
"Los borradores para El Salvador y Rusia están marcados como "finalizados", mientras que el borrador para Israel está marcado como "control de calidad". Todos fueron editados en los últimos días, según los documentos. No está claro si los informes finalmente transmitidos al Congreso y publicados reflejarán los borradores", publica el Post.
Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró a los periodistas que el informe en su conjunto se centrará en lo que la Casa Blanca llama "censura" en sus aliados tradicionales.
"En esta administración no estamos rehuyendo mantener conversaciones francas con nuestros socios y aliados sobre lo que consideramos censura o voces desfavorecidas, ya sean políticas o religiosas, y asegurarnos de que están protegidas, tanto si pertenecen a la corriente dominante como si no", dijo.
El funcionario, que hablaba bajo condición de anonimato, no dio ejemplos específicos de lo que el gobierno de Trump ve como una reducción del espacio para la libertad de expresión, pero el republicano y sus aliados se quejan con frecuencia de que las voces conservadoras están siendo silenciadas.
La semana pasada, legisladores opositores advirtieron que el informe debe seguir destacando los abusos reales, en vez de limitarse a repetir los temas de conversación de Trump, si quiere seguir teniendo algún valor.
NO SE PIERDA: El Salvador va en la senda de concentración de poder de Nicaragua y Venezuela", dice profesor estadounidense
Esta reducción de críticas sobre derechos humanos en El Salvador se suma a otro espaldarazo que el gobierno de Estados Unidos dio recientemente a la administración de Bukele. EE.UU. dio su respaldo a la reforma constitucional aprobada el pasado 31 de julio de El Salvador, que avala la reelección indefinida del presidente, lo que deja vía libre a Bukele para optar a un tercer mandato. EE.UU. también rechazó que se compare al país centroamericano con una dictadura.
"La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país", declaró un portavoz del Departamento de Estado a EFE. Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han criticado la reforma al considerar que erosiona la democracia para perpetuar a Bukele en el poder, comparando la situación con la de Nicaragua y Venezuela.

CONTENIDO DE ARCHIVO: