Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dando declaraciones

EE. UU. afirma que no hay "abusos significativos de derechos humanos" en El Salvador

En su informe anual, Estados Unidos (EE.UU.) afirmó que en 2024 no hubo abusos significativos de derechos humanos en El Salvador, pese a denuncias de oenegés y migrantes.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 15 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

En 2024, el Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que no hubo “abusos significativos de derechos humanos” en El Salvador y destacó mínima violencia de pandillas bajo el estado de excepción. Sin embargo, organizaciones denunciaron torturas, desapariciones y muertes. En marzo, 250 venezolanos fueron enviados al CECOT y luego liberados; algunos denunciaron maltratos. Human Rights Watch documentó abusos contra niños. Pese a ello, Nayib Bukele mantiene entre 85 % y 91 % de aprobación, liderando en Latinoamérica. No obstante, un estudio del IUDOP reveló que seis de cada diez salvadoreños temen criticar por posibles represalias, incluso prisión.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que en 2024 no se registraron “abusos significativos de derechos humanos” en El Salvador. La conclusión aparece en el informe anual del Departamento de Estado, que este año fue ajustado a las prioridades de la administración de Donald Trump.

“No hubo informes creíbles de abusos significativos de los derechos humanos en el país”, señala el documento emitido por el Departamento de Estado.

También, el informe indica que “los informes de violencia de pandillas se mantuvieron en un mínimo histórico bajo el estado de excepción” y que el gobierno salvadoreño “tomó medidas para identificar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos de los derechos humanos”.

Otra mirada

Sin embargo, el reporte contrasta con denuncias hechas por organizaciones y migrantes. En marzo de 2024, más de 250 venezolanos fueron enviados por EE. UU. al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, acusados de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua.

Posteriormente fueron liberados como parte de un intercambio. Algunos de ellos declararon a la AFP que vivieron “un infierno” con “palizas constantes, comida podrida y celdas de castigo diminutas”.

Te puede interesar: EE.UU. reduciría sus críticas sobre derechos humanos en El Salvador, Israel y Rusia

En julio de 2024, Human Rights Watch documentó “violaciones de los derechos humanos contra niños” en el país.

Por su parte, la oenegé Socorro Jurídico Humanitario denunció ante la Corte Penal Internacional “casos de torturas, desapariciones de personas y muertes de presos” bajo el régimen de excepción implementado por el gobierno salvadoreño como parte de su "guerra" contra las pandillas.

Popularidad del mandatario

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele mantiene niveles de respaldo que lo sitúan entre los mandatarios más populares de la región. Diversas encuestas de prestigio revelan que su aprobación se ubica entre el 85 % y el 91 %.

El presidente Nayib Bukele durante la reciente inauguración de puentes en el oriente del país. / Foto cortesía Secretaría de Prensa en X

Un estudio citado por el medio español El País le otorga un 85 % de apoyo, con apenas un 1.4 % de la población que ve como un problema la concentración de poder. La consultora CID-Gallup —referida por Forbes México— coincide en ese mismo porcentaje, mientras que la firma TResearch eleva la cifra al 90.1 % en su más reciente medición.

No obstante, las cifras también muestran matices. El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana reporta que, aunque el 81 % de los salvadoreños aprueba la gestión, seis de cada diez aseguran que temen emitir críticas por miedo a represalias, incluida la posibilidad de ir a prisión.

En el escenario latinoamericano, Bukele encabeza los listados de aprobación. El ranking de Mitofsky lo posiciona como el presidente con mayor respaldo en la región, con un 91 %, muy por encima de líderes como la mandataria de México o el presidente de República Dominicana.

TAGS:  Denuncias | Derechos humanos | EEUU | Inmigrantes | Nayib Bukele

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?