EE. UU. y China pactan una tregua comercial de un año con rebajas arancelarias y reactivación agrícola
Washington y Pekín acuerdan una pausa de un año en su guerra comercial con rebajas arancelarias, alivio a exportaciones y relanzamiento del comercio agrícola.
Por
Agencia
Publicado el 01 de noviembre de 2025
Estados Unidos y China sellaron una tregua comercial de un año tras la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Busan. El acuerdo incluye la reducción de aranceles, la suspensión de nuevas tasas portuarias y la reanudación del comercio agrícola, especialmente de soja. Washington aplazará restricciones a empresas chinas y Pekín pospondrá controles sobre tierras raras. Ambos gobiernos cooperarán en la lucha contra el fentanilo y avanzarán en el caso TikTok. Trump planea visitar China en abril de 2026 para mantener un nuevo encuentro con Xi y consolidar el diálogo bilateral.
Estados Unidos y China anunciaron una tregua comercial de un año, tras un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la ciudad surcoreana de Busan, que marca una nueva fase en el prolongado pulso económico entre ambas potencias.
El acuerdo incluye rebajas y suspensiones de aranceles, una pausa en los controles a exportaciones, el relanzamiento del comercio agrícola, y compromisos de cooperación antidrogas, entre otros puntos.
Reducción y suspensión de aranceles
Washington redujo del 57% al 47% los aranceles a importaciones chinas y disminuyó del 20% al 10% los gravámenes vinculados al tráfico de fentanilo.
Además, los llamados “aranceles recíprocos” del 24% sobre bienes chinos, que iban a entrar en vigor el 10 de noviembre, quedarán suspendidos por un año. Pekín, a su vez, anunció “ajustes” a sus propias contramedidas, que incluían tasas del 10 al 15% sobre productos agrícolas y energéticos estadounidenses como soja, maíz, trigo, pescado, petróleo y carbón.
Te puede interesar: 5 floristerías en San Salvador para el Día de Muertos
Pausa en restricciones a exportaciones y tierras raras
EE. UU. postergó por un año la aplicación de restricciones de exportación a empresas chinas incluidas en sus listas de seguridad nacional, a cambio de que Pekín aplazara controles sobre la exportación de tierras raras y materiales estratégicos. Trump aseguró que el conflicto en torno a estos minerales “ha quedado resuelto”.
Fin temporal de tasas portuarias
Ambos países acordaron suspender por doce meses las tasas portuarias mutuas que gravaban los buques y servicios marítimos del otro país, congelando las medidas impuestas desde octubre.

Cooperación contra el fentanilo
Trump anunció una rebaja de aranceles del 20% al 10% relacionados con el tráfico de fentanilo tras obtener de Xi Jinping el compromiso de reforzar los controles antidrogas. Ambos gobiernos calificaron la medida como un “consenso en cooperación antidrogas”.
Relanzamiento del comercio agrícola
China retomó las compras de soja estadounidense, con un compromiso de adquisición de 12 millones de toneladas antes de enero y 25 millones anuales hasta 2028, según el Tesoro estadounidense. Pekín confirmó la expansión agrícola, aunque sin detallar cifras oficiales.
TikTok y otros temas empresariales
El acuerdo también incluye un compromiso para “gestionar adecuadamente” el caso TikTok, con el visto bueno de Pekín al traspaso de la filial estadounidense a propiedad mayoritariamente nacional.
Próxima cumbre
Trump adelantó que visitará China en abril de 2026 para un nuevo encuentro con Xi, en una ronda de conversaciones que ambos gobiernos esperan mantenga un “diálogo regular y constructivo”.
TAGS: Aranceles
CATEGORIA: Noticias | Internacional
