EE. UU. plantea negociaciones conjuntas por la paz en Ucrania: Zelenski confirma posible mesa con Rusia y Europa
Zelenski confirma que EE. UU. busca reunir a Ucrania, Rusia y Europa en negociaciones conjuntas para explorar una salida diplomática al conflicto.
Estados Unidos ha propuesto una posible ronda de negociaciones de paz que incluya a representantes de Ucrania, Rusia y, posiblemente, de Europa. Así lo confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante una conferencia de prensa en Kiev junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro.
"Estados Unidos dijo que mantendrá una reunión separada con representantes de Rusia y propuso el siguiente formato, según tengo entendido: Ucrania, Estados Unidos, los rusos y, dado que hay representantes de Europa, probablemente también Europa", afirmó Zelenski, citado por medios ucranianos.
Un nuevo formato diplomático en marcha
Según el mandatario ucraniano, este nuevo intento de negociación depende de los resultados que se obtengan de la reciente reunión entre funcionarios ucranianos y estadounidenses. "Entenderemos si hay algo positivo o no. Y partiremos precisamente de ahí", dijo Zelenski, quien aguarda el informe oficial del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov.

Umérov, junto al jefe del Estado Mayor Andrí Gnátov, participó el viernes en una ronda de conversaciones con funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea, como parte de los esfuerzos liderados por Washington para buscar una salida negociada al conflicto que lleva casi dos años.
Por su parte, el enviado del Kremlin, Kiril Dmítriev, confirmó que se dirigía a Miami para una reunión con representantes de la Casa Blanca. El encuentro sería parte de las discusiones preliminares para delinear un eventual plan de paz.
Te recomendamos: Fin de semana sin lluvias y con ambiente cálido, según Marn
Un proceso diplomático observado de cerca
Este nuevo movimiento diplomático genera expectativas internacionales, especialmente en países que han sido afectados económica o geopolíticamente por la guerra en Ucrania. Inversionistas globales y gobiernos europeos siguen de cerca el desarrollo de estas conversaciones, que podrían marcar un giro en uno de los conflictos más determinantes de la última década.
Aunque no hay fechas oficiales ni agenda pública para una eventual mesa de paz conjunta, el reconocimiento explícito por parte de Zelenski y la confirmación del viaje de Dmítriev representan un paso significativo hacia un posible proceso multilateral.
El Salvador, que ha mantenido una posición de respeto hacia el derecho internacional y la soberanía de los estados, podría encontrar en este tipo de negociaciones oportunidades para reforzar su diplomacia internacional y abrir puertas a nuevos mercados en Europa del Este en un eventual escenario de posguerra.
CATEGORIA: Noticias | Internacional
