EE. UU. amplía exigencia de fianzas para visas, pero El Salvador queda fuera de la lista
Estados Unidos amplió la exigencia de fianzas para visas B1 y B2 a 25 países, entre ellos Venezuela y Cuba, pero El Salvador no figura en la lista.
El Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación de una lista de países cuyos ciudadanos deberán depositar fianzas de hasta $15,000 dólares para solicitar visas temporales de entrada al país; sin embargo, El Salvador no figura entre las naciones afectadas por la medida.
El Departamento de Estado informó que, a partir del 21 de enero, ciudadanos de 25 nuevos países —entre ellos Venezuela y Cuba— deberán pagar una fianza de entre $5,000 y $15,000 dólares si son elegibles para visas B1 (negocios) o B2 (turismo, visitas personales o tratamientos médicos). Con esta ampliación, el listado asciende a 38 países, la mayoría de ellos en África.
La fianza será determinada durante la entrevista consular y no garantiza la aprobación del visado, advirtió el Departamento de Estado, que también aclaró que el pago no será reembolsable si se realiza sin indicación expresa de un funcionario consular.

Pese al endurecimiento de los requisitos migratorios para varias regiones, El Salvador no ha sido incluido en la lista, por lo que sus ciudadanos continúan sujetos a los procedimientos habituales para la solicitud de visas de no inmigrante.
Como parte de las condiciones impuestas a quienes deban pagar la fianza, las autoridades estadounidenses señalaron que la entrada y salida del país deberá realizarse únicamente por los aeropuertos internacionales Washington Dulles, John F. Kennedy en Nueva York o Logan en Boston. El incumplimiento de este requisito podría derivar en la negación de la entrada o en problemas para el registro de la salida del país.
El Gobierno estadounidense no ha justificado públicamente la inclusión de los países añadidos recientemente a la lista. La semana pasada, Washington ya había incorporado a siete naciones más, elevando progresivamente el alcance de la medida.
TAGS: Fianzas | Venezuela | Visas
CATEGORIA: Noticias | Internacional
