Santa Ana 30oC   43% H San Salvador 29oC   48% H San Miguel 29oC   48% H Surf City 29oC   48% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Miles protestan contra Trump y abogan por Kilmar Ábrego

Miles de trabajadores inmigrantes y activistas se manifestaron para exigir respeto, dignidad y el regreso del salvadoreño Kilmar Abrego, deportado pese a contar con una orden judicial de protección.

Avatar del autor

Por EFE/Agencias
Publicado el 01 de mayo de 2025


En Estados Unidos, el grito de "¡Mayday!" retumbó frente a la Casa Blanca.

Miles de trabajadores inmigrantes y activistas se manifestaron para exigir respeto, dignidad y el regreso del salvadoreño Kilmar Abrego, deportado pese a contar con una orden judicial de protección.

Jennifer Vásquez Sura, la esposa de Kilmar Abrego García, fue ovacionada ya que su caso se ha convertido en un símbolo de las injusticias de la campaña de deportaciones.  "Han sido 50 días que no hemos hablado con mi esposo. 50 días de sufrimiento y dolor", expresó. "Y cuando finalmente vimos la prueba de que Kilmar estaba vivo, mis hijos y yo tuvimos que aguantar ver a las Administraciones de Trump y Bukele reírse de nuestro dolor".

"El dolor es indescriptible. Mis hijos tienen que vivir con la ausencia de su padre. El Tribunal Supremo ha dicho que traigan a Kilmar a casa. Entonces, ¿a que están esperando? Dejen de jugar juegos políticos con la vida de mi marido", dijo

La cadena Telemundo informó que la manifestación se repitió en distintas ciudades de Estados Unidos, muchas unidas en su ira por la agenda del presidente, Donald Trump, desde los agresivos aranceles que avivan los temores de inestabilidad económica mundial hasta sus medidas brutales contra la inmigración.

La protesta contó con la participación de legisladoras demócratas que denunciaron las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump.

Según Telemundo, en Los Ángeles, California, se llevó a cabo uno de los actos más multitudinarios del mundo este año, sólo días después que Trump superara la marca de los 100 días de su regreso a la Casa Blanca. Los organizadores dijeron que las protestas reflejan una creciente frustración con políticas que consideran favorecen a los magnates sobre los trabajadores y a las corporaciones sobre las comunidades.

La cadena Univisión dijo que miles de trabajadores salieron a las calles con múltiples consignas en contra de la "trumpización" global, las políticas antiinmigrante, la ayuda económica y militar a Israel, así como la pérdida de derechos de trabajadores en favor de lo que, denuncian, es una agenda a la talla de los magnates del mundo.

Además, la Casa Blanca espera entablar negociaciones formales con Libia para alcanzar un acuerdo de tercer país seguro, que permitiría a Estados Unidos enviar a los solicitantes de asilo detenidos en la frontera estadounidense, según una fuente citada por el canal CNN.

Las conversaciones con los países africanos responden a la orden ejecutiva firmada por Trump en enero pasado para lograr acuerdos internacionales que permitan el envío a terceros países de solicitantes de asilo e inmigrantes con antecedentes criminales.

El Salvador, Costa Rica, Panamá y México forman parte de los países que han aceptado recibir a inmigrantes que no son sus ciudadanos.

En ese sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó este miércoles en una reunión del Gabinete estadounidense que la Administración Trump estaba «buscando activamente» países dispuestos a acoger a ciudadanos de terceros países.

«Estamos colaborando con otros países para decirles: ‘Queremos enviarles a algunos de los seres humanos más despreciables'», dijo Rubio, que calificó los acuerdos como «un favor» a EE.UU. cuanto «más lejos de Estados Unidos, mejor», añadió.

Los posibles acuerdos con los países africanos marcan una fuerte escalada en los esfuerzos de la Administración por cumplir su promesa de deportaciones masivas e impulsar su campaña de autodeportación.

A mediados de marzo más de 200 inmigrantes, la mayoría venezolanos, fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, señalada por violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno Trump se amparó en una antigua ley para expulsar al país centroamericano a los supuestos criminales sin derecho a una audiencia, lo que le ha valido varias demandas en tribunales federales. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?