Santa Ana 19oC   84% H San Salvador 29oC   48% H San Miguel 29oC   48% H Surf City 29oC   48% H
  mapa
EDH

Tormenta en EE. UU. Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil

Delcy Rodríguez exige diálogo en Venezuela sin intervención en EE.UU.

Delcy Rodríguez pide diálogo interno en Venezuela y rechaza la injerencia de Washington en la política y los conflictos del país.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 25 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este domingo a resolver los conflictos internos del país mediante un diálogo político nacional, rechazando cualquier injerencia extranjera. Durante un acto con trabajadores petroleros en Puerto La Cruz, Rodríguez afirmó que la política venezolana debe decidir sus divergencias y denunció las “órdenes de Washington” sobre dirigentes locales. Subrayó que las discusiones respetuosas son bienvenidas, pero quienes buscan el daño deben ser excluidos de la vida nacional. La mandataria interina reiteró que el diálogo debe generar resultados concretos e inmediatos y mantenerse libre de presiones externas, en medio de la polarización política del país.

Escuchar este artículo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió este domingo la apertura de un diálogo político interno para resolver las “divergencias” y “conflictos” del país, al tiempo que rechazó lo que calificó como “órdenes de Washington” dirigidas a actores políticos venezolanos.

Durante un acto con trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez subrayó que el debate político debe darse desde una perspectiva nacional y sin injerencias externas. “Es importante que abramos los espacios para la divergencia democrática, pero que sea la política con P mayúscula y con V de Venezuela. Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela”, afirmó.

La funcionaria sostuvo que las diferencias internas deben resolverse mediante mecanismos propios y con respeto entre los distintos sectores. En ese sentido, aseguró que la discusión es “bienvenida” cuando se da de manera respetuosa con quienes “piensen distinto”, aunque advirtió que quienes —según dijo— “busquen el daño y el mal” deben ser “rechazados y separados de la vida nacional”.

Te puede interesar: Asesinato de enfermero en Mineápolis en operativo de ICE desata protestas

Sin mencionar nombres, Rodríguez lanzó duras críticas contra dirigentes venezolanos que, de acuerdo con sus palabras, habrían expresado respaldo a acciones militares de Estados Unidos. “Quienes se atrevieron a ir a los Estados Unidos a dar las gracias por el bombardeo contra nuestro pueblo no merecen la dignidad de este país ni su gentilicio”, enfatizó ante los asistentes.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela
La vicepresidenta venezolana calificó el operativo militar de Estados Unidos como una violación a la soberanía y al derecho internacional. Foto/ AFP

La mandataria encargada recordó que el pasado viernes propuso la convocatoria a un “verdadero diálogo” nacional, una iniciativa que —según explicó— debe incluir tanto a sectores políticos “coincidentes” como “divergentes”. Para esta tarea, encomendó la coordinación a su hermano, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano.

Rodríguez insistió en que este proceso debe generar “resultados concretos e inmediatos” y mantenerse como un esfuerzo estrictamente venezolano. “Que no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington, ni desde Bogotá ni desde Madrid”, remarcó, en una reiteración de su rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera en la política interna del país.

Te recomendamos: Más de 700,000 hogares sin electricidad tras fuerte tormenta en EE. UU.

Las declaraciones de este domingo se suman a las realizadas el sábado, cuando calificó de “vergonzoso” que un venezolano celebre y agradezca el ataque militar de Estados Unidos en el que fue capturado el gobernante Nicolás Maduro. Estas afirmaciones se dieron una semana después de que la líder opositora María Corina Machado sostuviera una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Según información difundida por el diario New York Post, durante ese encuentro, Machado entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Noruego del Nobel. La medalla, enmarcada, iba acompañada de un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por las acciones del mandatario estadounidense para lograr la “libertad” del país suramericano.

En el contexto de estas tensiones, Trump aseguró el pasado 4 de enero, en una entrevista con la revista The Atlantic, que si la mandataria interina venezolana “no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”. No obstante, días después, tras sostener una conversación telefónica con la líder chavista, el gobernante republicano moderó su discurso y la describió, el 14 de enero, como “una persona fantástica” con la que —dijo— han “trabajado muy bien”.

El llamado de Delcy Rodríguez al diálogo interno y su rechazo a la influencia extranjera se producen en medio de un escenario político marcado por la polarización, las presiones internacionales y las disputas por la legitimidad del poder en Venezuela, mientras el oficialismo insiste en una salida negociada bajo condiciones que excluyan, según su postura, la intervención de actores externos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?