Santa Ana 19oC   86% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

España concede la nacionalidad española a otros 15 opositores nicaragüenses

Estos se suman así a los catorce que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas, como parte de un proceso para acoger a nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de "traición a la patria".

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 23 de mayo de 2023


El Gobierno español concedió este martes la nacionalización a otros quince opositores nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Estos quince opositores se suman así a los catorce que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas, como parte de un proceso para acoger a nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de "traición a la patria".

Fuentes gubernamentales informaron a Efe de que las aprobadas este martes forman parte de un proceso "que sigue su curso" y resultará en más nacionalizaciones a lo largo de las próximas semanas.

El Gobierno de Ortega expulsó y despojó de su nacionalidad el pasado febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

España ofreció la nacionalidad a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.

Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad figuran el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, política opositora, defensores de derechos humanos como Álvaro Leiva, Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, y el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, el sacerdote Carlos Zeledón Montenegro y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza.

💡
¿Qué deseas ver ahora?