Santa Ana 30oC   52% H San Salvador 28oC   55% H San Miguel 28oC   55% H Surf City 30oC   75% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
guatemalteca con rótulo no al golpe por elecciones guatemala

Congresistas de EE.UU. condenan intento de suspender partido opositor Semilla en Guatemala

"La decisión de la oficina de la fiscal general de Guatemala es un descarado intento por socavar la voluntad del pueblo guatemalteco", manifestaron los congresistas estadounidenses.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 15 de julio de 2023


Los líderes de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y el Senado de Estados Unidos condenaron el viernes el intento del Ministerio Público de Guatemala de suspender al partido opositor Semilla.

En un comunicado, el senador demócrata Bob Menéndez y el congresista Michael McCaul sonaron las alarmas ante lo que llamaron "amenazas a la democracia" guatemalteca.

"La decisión de la oficina de la fiscal general de Guatemala es un descarado intento por socavar la voluntad del pueblo guatemalteco", escribieron.

El Ministerio Público, subrayaron Menéndez y McCaul, busca "eludir la certificación electoral" hecha por el Tribunal Supremo Electoral y "viola las leyes electorales de Guatemala."

VER: Guatemala en crisis por nuevo intento de sacar de elección a candidato a presidente

"Los guatemaltecos deben poder elegir a su próximo presidente sin interferencia", sentenciaron los dos principales encargados de la legislación sobre política exterior de EE.UU. en el Congreso.

McCaul, quien representa al estado de Texas, fue más allá y pidió al Gobierno del presidente Joe Biden sancionar a los "actores políticos" en Guatemala responsables de la injerencia electoral.

Después de que un recuento de los votos confirmara que el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo de León pasó a segunda vuelta, el Ministerio Público intentó suspender su partido, Semilla, y este jueves allanó el Tribunal Supremo Electoral, que había avalado los resultados.

El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado antes de las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.

Semilla, la agrupación que lidera Arévalo de León y con la que pasó a segunda vuelta para enfrentarse con la política Sandra Torres, nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015.

💡
¿Qué deseas ver ahora?