Alivio en Canadá por el resultado del encuentro entre Trump y Carney en la Casa Blanca
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró el martes frente a Donald Trump que su país «nunca estará en venta», durante una reunión en la Casa Blanca en medio de tensiones sobre aranceles y soberanía.
Canadá respiró con alivio este miércoles por el resultado del encuentro en Washington entre Donald Trump y Mark Carney, especialmente después de que la Casa Blanca publicara un video en el que el presidente estadounidense elogia al primer ministro.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró el martes frente a Donald Trump que su país «nunca estará en venta», durante una reunión en la Casa Blanca en medio de tensiones sobre aranceles y soberanía.
En su primer encuentro en la Oficina Oval, Trump insistió al recientemente elegido Carney que sería un «matrimonio maravilloso» si Canadá aceptara sus repetidos llamados para convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, un tema que genera fuertes fricciones.
Sin embargo, más tarde ambos líderes señalaron avances en las conversaciones, a pesar de que Carney afirmó haberle pedido a Trump en privado que dejara de insistir en que Canadá se anexione a Estados Unidos.
En la Oficina Oval, le había subrayado al magnate inmobiliario Trump que «hay lugares que nunca están en venta».
«Tras haberme reunido con los dueños de Canadá durante la campaña electoral en los últimos meses, no está en venta. Nunca estará en venta», afirmó Carney.
A lo que Trump replicó: «Nunca digas nunca».
En el video de 35 segundos, que algunos comentaristas canadienses han comparado con el «tráiler de una serie de Netflix», Trump señala que fue un «gran honor» recibir el martes a Carney en el Despacho Oval y que «Canadá eligió a un gran líder» en las elecciones del 28 de abril.
El montaje audiovisual recoge imágenes del encuentro y también las palabras de Carney, que calificó a Trump como «un presidente transformador» y en las que expresó su deseo de que Canadá y EE.UU. trabajen juntos.
El video que publicó la Casa Blanca en su cuenta de YouTube confirma las impresiones iniciales de que la esperada reunión fue un buen inicio a la relación entre los dos líderes.
El periódico The Globe and Mail, el más influyente de Canadá, señaló este miércoles que «Trump pareció complacido con la relación y bastante impresionado personalmente con Carney. Son buenas señales para Canadá».
Y The Toronto Star, el de más tirada del país, recogió la conclusión del rotativo británico The Independent: «Las conversaciones de Mark Carney en el Despacho Oval fueron un modelo para el Reino Unido sobre cómo tratar con Trump».
El encuentro estuvo precedido de meses de tensiones por las declaraciones de Trump sobre la anexión de Canadá, los ataques al predecesor de Carney, Justin Trudeau, y la imposición de aranceles.
Según reveló un alto funcionario canadiense a la radiotelevisión pública canadiense (CBC), durante la comida de trabajo que los dos líderes mantuvieron el martes, estos se centraron en temas de actualidad internacional, desde Ucrania hasta la situación en la Franja de Gaza.
El hecho de que Trump solicitó a Carney su opinión sobre temas claves para su política exterior es contemplado por el Gobierno canadiense como «una señal alentadora» de que el presidente respeta al líder canadiense, señaló la fuente.
Trump y Carney conversaron igualmente sobre el tráfico de fentanilo y los carteles de la droga. En este capítulo intervino Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente estadounidense.
Por su parte, Carney transmitió a Trump que Canadá exigirá a EE.UU. que elimine los aranceles que ha impuesto a las exportaciones canadienses para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral. El primer ministro canadiense también le solicitó que deje de insistir en su idea de anexionar Canadá.
Carney, líder del Partido Liberal, de 60 años, ganó las elecciones canadienses del 28 de abril con la promesa de plantar cara al republicano Trump, de 78 años.
La relación de Canadá con Estados Unidos atraviesa turbulencias desde el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca en enero, no sólo por la guerra comercial que desató, sino por sus extraordinarios llamamientos para que este país, importante aliado de la OTAN y socio comercial, pase a ser un estado estadounidense.
– Tono positivo –
Tras la reunión de dos horas, ambos líderes adoptaron un tono positivo.
Carney declaró en rueda de prensa que las negociaciones comerciales son «complejas», pero que sus conversaciones de dos horas con Trump fueron «muy constructivas».
«Está dispuesto a negociar», afirmó Carney, al ser preguntado sobre si Trump estaría dispuesto a reducir los aranceles.
También indicó que le había pedido a Trump que dejara de instar a Canadá a ser su estado número 51.
«Le dije que no era útil repetir esta idea, pero el presidente dirá lo que quiera», declaró Carney en francés.
Por su parte, Trump afirmó que no hubo tensión durante la reunión, que calificó de «magnífica».
«Queremos hacer lo correcto para nuestros respectivos pueblos», sostuvo en un evento sobre el Mundial 2026, que Estados Unidos organizará junto con Canadá y México.
El encuentro de Carney con Trump era muy esperado tras las elecciones canadienses, durante las cuales el nuevo primer ministro aseguró que Estados Unidos nunca dominaría a Canadá
Trump impuso aranceles a Canadá y México, salvo para los productos incluidos en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC). Algunos sectores como el acero y el aluminio pagarán tarifas aduaneras de 25%.
El Partido Conservador de Pierre Poilievre iba camino de ganar los comicios, pero los ataques de Trump, sumados a la renuncia del ex primer ministro Justin Trudeau, transformaron la contienda.
Anteriormente, Carney fue gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra.


CONTENIDO DE ARCHIVO: