Santa Ana 18oC   82% H San Salvador 22oC   88% H San Miguel 22oC   88% H Surf City 22oC   88% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Cómo autodeportarse legalmente de Estados Unidos: guía paso a paso

Estados Unidos deporta a bebé de dos meses y su madre a México

Un bebé de dos meses con bronquitis fue deportado junto a su familia desde un centro de detención en Texas, tras semanas bajo custodia migratoria.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 19 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Estados Unidos deportó a México a un bebé de dos meses diagnosticado con bronquitis junto a su familia, tras permanecer más de tres semanas en el centro de detención de Dilley, Texas. El menor, identificado como Juan Nicolás, había sido trasladado a un hospital local por problemas respiratorios y vómitos, según relató su madre al congresista Joaquín Castro, quien criticó la medida. En el centro permanecen más de 1,400 personas, incluidos unos 400 menores, según abogados. Datos del Deportation Data Project reflejan un aumento en la detención de niños migrantes durante el actual mandato presidencial.

Escuchar este artículo

Estados Unidos deportó a México a un bebé de dos meses con problemas respiratorios junto a su familia, luego de permanecer más de tres semanas en un centro de detención en Texas. El caso ha generado críticas de legisladores demócratas y vuelve a poner en debate las condiciones en que permanecen menores migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

El congresista Joaquín Castro informó que el menor, identificado como Juan Nicolás, fue trasladado hacia la frontera con México junto a su madre, su padre y su hermana de un año.

El bebé y su madre estaban recluidos en el centro de detención de Dilley, en Texas. No se ha confirmado si el resto de la familia permanecía también en ese mismo lugar.

El lunes, el menor fue llevado durante unas horas a un hospital local, donde le diagnosticaron bronquitis, según relató su madre al legislador. De acuerdo con ese testimonio, el bebé había estado “constantemente enfermo” durante su permanencia en el centro, con vómitos y dificultades respiratorias.

Migrantes en Florida entregan tutela de sus hijos por temor a deportaciones
El centro de detención de Dilley, en Texas, alberga a más de 1,400 personas, incluidos unos 400 menores de edad.Foto: archivo.

Críticas por la deportación

“Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a su familia es atroz”, escribió Castro en su cuenta de la plataforma X. “Mi oficina y yo estamos centrados en encontrarlos y responsabilizar al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduana) por esta acción monstruosa”, agregó.

El caso se conoció tras varios días de cuestionamientos por parte de la oposición demócrata sobre el arresto de familias migrantes en el centro de Dilley. Según abogados de inmigración consultados por EFE, más de 1,400 personas permanecen retenidas en esa instalación, entre ellas unos 400 menores de edad.

Los abogados han denunciado condiciones inadecuadas, que incluyen falta de atención médica y educación para los niños, así como problemas con la calidad de la comida y el agua.

Aumento en la detención de menores

El centro de detención de Dilley estuvo cerrado durante varios años en el mandato de Joe Biden (2021-2025), pero fue reabierto por el Gobierno de Donald Trump como parte de su estrategia para acelerar los arrestos y deportaciones de migrantes.

Migrantes en Florida entregan tutela de sus hijos por temor a deportaciones
Días atrás, migrantes en Florida entregan tutela de sus hijos por temor a deportaciones

Te recomendamos: Bebé de dos meses detenido con su madre en centro migratorio en Texas es hospitalizado por bronquitis

La detención de menores migrantes en Estados Unidos ha aumentado de manera pronunciada durante el actual mandato. De acuerdo con datos del Deportation Data Project, entre enero y octubre de este año se registró un promedio mensual de 170 niños arrestados. En contraste, durante los últimos 16 meses del Gobierno de Biden el promedio fue de 25 menores por mes.

El caso del bebé deportado se suma a la discusión sobre el impacto de las políticas migratorias en familias con niños pequeños y personas con condiciones de salud. Mientras tanto, no se ha informado oficialmente sobre el estado actual del menor tras su retorno a México.

💡
¿Qué deseas ver ahora?