Leopoldo López tras ser liberado: Hoy comienza la operación libertad en Venezuela que acabará con la usurpación de Maduro

Según confirmó su padre a Efe, López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país.

El opositor venezolano Leopoldo López es liberado de su arresto domiciliario por fuerzas antichavistas y Juan Guaidó comparece junto a él.

Por Agencia EFE

2019-04-30 6:29:03

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, anunció a Efe su padre.

Fue liberado por militares con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU).

“Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela” para “acabar con la usurpación” de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor.

También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”. EFE/

“Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio”, aseguró.

Insistió en que “este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle”, antes de pedir explícitamente a “policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano” que salgan a las calles “en Venezuela y en el mundo”.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

Otros hechos que están sucediendo este martes en Venezuela

– Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

– Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

– Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

– El senador estadounidense Marco Rubio instó hoy a “los oficiales militares” de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.  “Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia”, escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del “fin de la usurpación” del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.  Almagro reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.