¿Cómo funcionan los Protocolos de Protección de Migrantes que está implementando EE.UU.?

El aumento drástico de la migración ilegal, incluida la cantidad sin precedentes de familias y de pedidos fraudulentos de asilo, está dificultando que EE.UU. pueda destinar recursos suficientes a las personas que verdaderamente huyen de contextos de persecución.

descripción de la imagen
Zona del muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego California. Foto EFE

Por Agencias

2019-01-26 7:22:57

A través de un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos, se informa sobre la implementación de nuevos Protocoles de Protección de Migrantes, una acción sin precedentes que abordará la crisis humanitaria y de seguridad que existe en la frontera Sur.

Este enfoque humanitario contribuirá a terminar con el aprovechamiento abusivo de nuestras generosas leyes inmigratorias. Los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP), representan un enfoque sensato y metódico, basado en el ejercicio de una autoridad legal de larga tradición, para superar la crisis en nuestra frontera Sur”, describe la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen M. Nielsen

Con dichos protocolos, ciertas personas que ingresen o soliciten ser admitidas en EE.UU. desde México -ilegalmente o sin la documentación pertinente- podrían ser enviadas de regreso a México y esperar fuera del territorio de Estados Unidos durante el transcurso de sus procedimientos inmigratorios, donde México les proveerá todas las protecciones humanitarias correspondientes durante su permanencia en ese país, detalla el comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

Más de 1,000 migrantes salvadoreños buscan entrar en México solicitando asilo

Esas peticiones de refugio son parte de las más de 10,000 que ha recibido el país Azteca, por parte de migrantes centroamericanos

Con la implementación de los MPP, el gobierno estadounidense busca restablecer un proceso inmigratorio seguro y ordenado; reducir el número de personas que se aprovechan del sistema inmigratorio y la posibilidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de poblaciones vulnerables.

Los MPP brindarán un proceso más seguro y ordenado que disuadirá a las personas de intentar ingresar ilegalmente en el país y formular declaraciones falsas para poder permanecer en EE.UU., y permitirá que se destinen más recursos a las personas que reúnen legítimamente las condiciones para el asilo.

TE RECOMENDAMOS:

Prófugo salvadoreño es detenido en medio de la caravana de migrantes en México

El presunto pandillero es reclamado por las autoridades por varios delitos, según la Fiscalía de Chiapas

¿Cómo funcionarán los MPP?

Ciertos ciudadanos extranjeros que intenten ingresar en EE.UU. ilegalmente o sin la documentación correspondiente, incluidos aquellos que pidan asilo, ya no serán liberados en el territorio del país, donde a menudo no presentan una solicitud de asilo y/o desaparecen antes de que un juez inmigratorio pueda pronunciarse sobre el mérito de sus pretensiones. En cambio, se dará a estos extranjeros un “Aviso de Comparecencia” para su audiencia en la justicia inmigratoria y serán enviados de regreso a México, hasta la fecha de su audiencia.

Mientras los ciudadanos extranjeros aguarden a que se realicen sus audiencias en México, el Gobierno mexicano, por su parte, ha tomado la determinación de permitir que estas personas puedan permanecer en México, amparadas por las protecciones aplicables según el tipo de estatus que se les haya reconocido.

Los extranjeros que deban regresar a EE.UU. para asistir a las audiencias en los tribunales inmigratorios serán autorizados a ingresar y asistir a esas audiencias. Los extranjeros que un juez determine que tienen pretensiones legítimas podrán permanecer en EE.UU. Quienes se determine que no tienen pretensiones válidas serán expulsados a su país de nacionalidad o ciudadanía.