Países latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente legítimo del país suramericano.

descripción de la imagen
Foto de AFP

Por Agencias

2019-01-23 12:06:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.

“Sí, obviamente, el reloj ya se paró (…) desde ya”, dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

El lí­der opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente “encargado” de Venezuela este miércoles frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban. “Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela “, dijo.

La decisión ocurrió mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

 

“Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. “Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo Guaidó durante la concentración en Chacao frente a miles de personas que marcharon para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento y la ruta planteada por la oposición.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

VIDEO: Al menos 4 muertos y 43 detenidos en protestas contra el régimen de Maduro

El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que se registraron la noche del martes en Caracas.

 

Foto AFP/ Yuri Cortez

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”.  “Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró.