Estados Unidos condena la ilegítima “usurpación de poder” de Nicolás Maduro en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" de Maduro. Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que este es el momento para que Venezuela comience un proceso de transición y restaure el orden constitucional y democrático

descripción de la imagen
Foto Twitter/ @ViceVenezuela

Por Agencias

2019-01-10 2:00:32

Estados Unidos ha condenado la “usurpación de poder” de Nicolás Maduro en Venezuela tras una toma de posesión calificada como ilegítima tras las cuestionadas elecciones de mayo de 2018.

En un comunicado de prensa emitido por secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se acusa a Maduro de “usurpar” el cargo por iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni la gran parte de la comunidad internacional.

Pompeo manifiesta que Estados Unidos respalda a  la Asamblea Nacional de Venezuela, como la “única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”. Pompeo insta a Venezuela a que comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad de los venezolanos.

Además:

Con un país en crisis, Nicolás Maduro jura su cargo y asume gobierno ilegítimo en Venezuela

El Gobierno estadounidense no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura".

Con ese objetivo, Pompeo reitera las medidas que ha tomado Estados Unidos para sancionar al régimen de Maduro. Además, el secretario de Estado reafirma que su gobierno continuará con la revocatoria de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.

“Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia”, dice el comunicado del secretario de Estado.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

México, aunque sólo envió a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó del Grupo de Lima, que cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela “carece de legitimidad”.

También te puede interesar:

La OEA acuerda “no reconocer legitimidad” del Gobierno de Nicolás Maduro

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios

Maduro juró hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

OEA no reconoce legitimidad de régimen de Maduro

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó también hoy “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.