Con un país en crisis, Nicolás Maduro jura su cargo y asume gobierno ilegítimo en Venezuela

El Gobierno estadounidense no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura".

descripción de la imagen
Según el Parlamento Venezolano maduro no fue elegido legítimamente. Foto Twitter/ @ViceVenezuela

Por Agencias

2019-01-10 10:27:48

Maduro juró hoy su nuevo mandato, para un nuevo periodo presidencial hasta 2025, acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países vecinos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También acudió a la ceremonia el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay. Otros países optaron por representantes de menor nivel, como Rusia, que envió al presidente del Senado, Ilías Umajánov. México envió a la investidura a su encargado de negocios.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la Presidencia.

“A partir del 10 enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro”, destacó ayer el opositor venezolano Julio Borges en un vídeo divulgado en redes sociales.

El expresidente del Parlamento de Venezuela y premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, Borges fue acusado del supuesto atentado contra Maduro de agosto de 2018 y recibió en octubre el estatuto de refugiado en Colombia.

TE RECOMENDAMOS:

Sánchez Cerén llega a Venezuela y reitera respaldo a régimen de Maduro previo a cuestionada toma de posesión

En contra de lo que la mayoría de países del continente ha externado sobre el nuevo mandato de Maduro, al considerarlo ilegítimo, el presidente salvadoreño viajó a Caracas y expresó que "la toma de posesión es un día histórico"

Borges recalcó que el hecho de haber tenido una posición firme en la oposición es lo que ha permitido “la solidaridad el apoyo y el desconocimiento total de las democracias del mundo hacia un Nicolás Maduro que no solamente es dictador sino usurpador y jefe de un Estado que se ha convertido en un Estado criminal”.

La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que repudian el mandato que hoy jura Maduro. “La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dijeron los obispos en su exhortación.

EE.UU. no reconocerá la toma de posesión

El Gobierno estadounidense no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro, y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la juramentación del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025

La Unión Europea (UE) se sumó también al Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro, que apenas contó con presencia de mandatarios extranjeros.

TE RECOMENDAMOS:

Parlamento Europeo no reconocerá el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

Las declaraciones surgen como una petición para que Maduro no asuma el próximo 10 de enero su nuevo mandato

“La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

“Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”, añadió, y recordó “todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales”.

La UE, no obstante, mantendrá “su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes”, puntualizó.