La Cicig pide a su personal abandonar Guatemala “hasta nuevo aviso” por seguridad

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó que el "plan de contingencia" estaba "en marcha", luego de que el presidente Jimmy Morales dio por terminado antes de tiempo el acuerdo entre su gobierno y Naciones Unidas.

descripción de la imagen
(Foto Cortesía Wilder López/Soy502)

Por V. Jurado/ Agencias

2019-01-08 5:41:16

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió este martes a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de ONU en el país.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a los periodistas que el plan de contingencia consiste en pedir “al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso” ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer”, cuando el Gobierno anunció que el establecimiento de la Comisión terminaba este martes a las 15:30 hora local.

Las oficinas de la Comisión ya permanecían sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la CICIG Thelma Shayne Ochaeta, ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que “únicamente nos encontramos personal de seguridad”.

Oficinas vacías

Según Prensa Libre de Guatemala, dos fuentes les confirmó que el personal extranjero de la Cicig comenzó a salir del país después que se activó el protocolo de seguridad tras la decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de concluir el acuerdo.

Te puede interesar

Guatemala da por finalizado el acuerdo con la ONU para trabajo de la Cicig y pide que sus funcionarios abandonen el país

Tras la decisión presidencial, "Iván Velásquez y los funcionarios de la Cicig ya no son funcionarios", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una conferencia de prensa en la ONU.

El mismo medio asegura que de la oficina salían vehículos con enseres y que a las 3 de la tarde de este martes una jueza llegó a practicar la diligencia.

Ciudadanos que están en contra de la Cicig llegaron hasta el lugar para celebrar la decisión del gobierno, sin embargo a través de las redes sociales otros ciudadanos llamaron a manifestarse en la Corte de Constitucionalidad a las 5:00 de la tarde de este día.

Guatemala rompe acuerdo con ONU y expulsa a Cicig

El martes 7 de enero, el presidente Morales dio por terminado antes de tiempo el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Cicig.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, comunicó la decisión presidencial y anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar Guatemala.

Esta decisión presidencial se da luego de la polémica generada el fin de semana, cuando autoridades de Migración impidieron el ingreso a Guatemala al investigador de la Cicig Yilen Osorio Zuluaga, quien, además, fue retenido por unas 25 horas en el Aeropuerto Internacional de La Aurora.

Además:

Procesan a dos delegados de migración que impidieron ingreso de investigador de CICIG

El Juzgado resolvió durante la audiencia de primera declaración que los delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, queden ligados a proceso judicial por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.