Guatemala da por finalizado el acuerdo con la ONU para trabajo de la Cicig y pide que sus funcionarios abandonen el país

Tras la decisión presidencial, "Iván Velásquez y los funcionarios de la Cicig ya no son funcionarios", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una conferencia de prensa en la ONU.

descripción de la imagen
Foto / EFE

Por Agencias

2019-01-07 5:49:09

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), anunció hoy en la sede de la ONU la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien Jovel comunicó la decisión presidencial, anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar Guatemala.

Según una publicación de Prensa Libre, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país. “Iván Velásquez y los funcionarios de la Cicig ya no son funcionarios”, indicó.

Además:

Investigador de la Cicig es retenido por gobierno en aeropuerto de Guatemala

El juez de Paz, Oliver Orellana, y la fiscal general, Consuelo Porras, intervinieron para resolver el incidente, el cual generó retraso de vuelos. Además, cientos de pasajeros se vieron afectados por el cierre de la terminal aérea.

En su comparecencia en Naciones Unidas, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente “de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución”, así como “las facultades legales que le otorga el derecho internacional” por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio “buscando un diálogo” con la ONU, a la que acusó de “pasividad y falta de respuesta”.

Jovel invocó entre otras razones “la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción” para “realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia”.

Por su parte, el secretario de la ONU rechazó la decisión del gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo de la Cicig:


La canciller guatemalteca llegó ayer a Nueva York en una visita no anunciada, horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, permitiera la entrada al país del investigador de la Cicig Yilen Osorio.

Esta decisión presidencial se da luego de la polémica generada el fin de semana, cuando autoridades de Migración impidieron el ingreso a Guatemala al investigador de la Cicig Yilen Osorio Zuluaga, quien, además, fue retenido por unas 25 horas en el Aeropuerto Internacional de La Aurora.

Presidente Morales justifica decisión

Por su parte, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, brindó un discurso a la nación luego de que la canciller Jovel informara al secretario general de la ONU sobre el fin del acuerdo de la Cicig.

También:

Procesan a dos delegados de migración que impidieron ingreso de investigador de CICIG

El Juzgado resolvió durante la audiencia de primera declaración que los delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, queden ligados a proceso judicial por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

El presidente Morales se hizo acompañar por varias familias que atestiguarían los supuestos “abusos” durante el mandato de la Cicig. Entre ellas están los Bitkov, los hermanos Valdés Paiz y Andrés Zimeri.

Morales indicó que por 16 meses su gobierno promovió el diálogo con la ONU y “no se buscó solución a violaciones cometidas por la Cicig”.


El presidente Morales había anunciado el año pasado que no renovaría el mandado de la Cicig, el cual finalizaba en septiembre próximo.

El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.

En octubre pasado, el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.