Vivanco afirma que impunidad del régimen de Nicaragua no durará para siempre

El director de Human Right Watch pidió a países de la OEA reunirse de urgencia para respaldar informe que encontró torturas y crímenes de lesa humanidad.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Wiliam A. Hernández / Agencias

2018-12-22 8:28:35

“Hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Organización de Estados Americanos (GIEI ) publicó un contundente informe que concluye que funcionarios nicaragüenses cometieron crímenes internacionales, incluyendo tortura y crímenes de lesa humanidad”, con esa frase José Miguel Vivanco director de Human Right Watch señala que el régimen de impunidad de las autoridades de Nicaragua pronto llegará a su fin.

Vivanco mediante su cuenta de Twitter añade que “los expertos hicieron un llamado a que el presidente Ortega y otros altos mandos sean investigados por su presunta responsabilidad en estos crímenes”.

El director de Human Right Watch añadió que las autoridades de Nicaragua (Daniel Ortega y su esposa, así como los más altos funcionarios) deben estar conscientes que el principio de jurisdicción universal le podrían permitir a otros estados investigar y procesar a cualquier responsable de crímenes internacionales.

Vivanco le hace una advertencia a Daniel Ortega con los hallazgos del informe sobre violaciones a los derechos humanos, “la impunidad que las autoridades nicaragüenses han disfrutado hasta ahora no durará para siempre”.

Puede interesarle:

Dueño de televisora crítica de Ortega es llevado a los tribunales acusado de conspirar “para cometer actos terroristas”

Miguel Mora, propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que amaneció clausurado este sábado, fue capturado por la Policía local, en medio de un allanamiento en su edificio, para acusarlo de "fomentar e incitar al odio y la violencia"

“Ortega y Murillo comandan una persecución enfermiza de cualquier atisbo de pensamiento crítico. Quienes se apartan de la línea oficial se exponen a ser acusados de terroristas”, reiteró Vivanco.

Además aprovechó para pedir a los países miembros de la Organización de Estados Americanos que “citen con urgencia a una sesión especial del consejo permanente para respaldar las conclusiones del GIEI y condenar con vehemencia los recientes ataques a prensa y organizaciones en Nicaragua.

Según organismos defensores de los derechos humanos, la crisis ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que identifica como “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”.

La mayoría de incidentes violentos se dieron entre el 18 de abril y el 30 de mayo, donde se registró la mayor cantidad de muertes.