VIDEO: Jóvenes se lanzan del muro fronterizo y terminan con lesiones severas

En el video que circula en redes sociales puede verse que las adolescentes no logran ponerse de pie tras la caída.

descripción de la imagen
Foto referencia. AFP/ Guillermo Arias

Por P. Recinos/Agencias

2018-12-11 12:22:55

Un par de jóvenes migrantes terminaron con lesiones severas tras escalar el muro fronterizo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

En el video  que CBP de Arizona publicó en Twitter se puede ver a dos personas que se lanzan del muro de aproximadamente 5.7 metros de altura (18 pies). Tras la caída se observa que las adolescentes están seriamente lesionadas pues se les dificulta ponerse de pie.

Tras varios minutos, agentes de la Patrulla Fronteriza acuden al lugar y solicitan apoyo de los servicios médicos.

Según reporta eluniversal.com.mx, una de las lesionadas es una niña de 14 que viajaba con su madre. Ella sufrió una grave lesión en la espalda. Otra menor de 17 años que iba acompañada de varios adultos se fracturó el tobillo.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: ¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (de México) reveló que de los miles que forman la caravana migrante que ha llegado a México el mayor porcentaje se dedicaba a esos oficios en sus países de origen.

La niña de 14 años fue atendida en el Centro Médico Regional de Yuma, luego fue trasladada en helicóptero a un hospital de Phoenix. La otra lesionada recibió atención médica pero luego quedó en libertad.

Trump afirma que el “Ejército construirá” el muro si demócratas se oponen

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el Ejército “construirá” el controvertido muro con México si los demócratas no apoyan la entrega de fondos presupuestarios para asegurar “la seguridad fronteriza”.

“Si los demócratas no nos dan los votos para proteger nuestro País, el Ejército construirá las secciones que quedan del Muro”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que gracias a la labor de los agentes fronterizos, los militares y las nuevas secciones del muro “las grandes caravanas de migrantes que se estaban formando y encaminando” al país no han logrado “cruzar” la frontera.

“Un Gran Muro sería, no obstante, una solución mucho más fácil y menos costosa (…) Los demócratas, sin embargo, por razones estrictamente políticas y porque se han ido tan a la izquierda, no quieren Seguridad Fronteriza. Quieren Fronteras abiertas para que entre cualquiera. Esto trae enfermedades y crimen a gran escala”, recalcó.

Trump ha vuelto a insistir en las últimas semanas en que si los presupuestos no incluyen una partida específica para la construcción del muro fronterizo podría no firmarlos, lo que abocaría a un nuevo cierre del Gobierno y que tendría lugar el próximo 21 de diciembre en caso de que no se alcance un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS:

México tiene “bien ubicados” a 5,500 migrantes en Tijuana

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que las autoridades desarrollan un plan intersecretarial de atención a los fenómenos de migración ordenado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares que pide Trump para la construcción del muro, aunque reconoce que es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa