México tiene “bien ubicados” a 5,500 migrantes en Tijuana

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que las autoridades desarrollan un plan intersecretarial de atención a los fenómenos de migración ordenado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

descripción de la imagen
EFE

Por Agencia EFE

2018-12-06 2:00:35

El Gobierno de México informó hoy que tiene “bien ubicados” a unos 5,500 migrantes centroamericanos y unos 500 más se encuentran dispersos en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos a la que llegaron desde el pasado 11 de noviembre.

“La primera tarea que buscamos fue que el segundo albergue (un centro de espectáculos adaptado llamado ‘El Barretal) pudiera tener seguridad”, aseguró el funcionario en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Detalló que “lo fundamental era controlar entradas y salidas” y una vez que la situación “se está estabilizando” en Tijuana, las autoridades mexicanas tendrán ya más claridad en los números de migrantes.

Reconoció que ha habido mucha polémica por las cifras. “Nosotros tenemos el dato de más o menos 5,500 migrantes bien ubicados, de los 6.000 que llegaron a Tijuana, por lo que tenemos una población dispersas, tal vez, de unos 500 migrantes”.

Te puede interesar

Un salvadoreño de la caravana de migrantes muere atropellado en México

Una compatriota que lo acompañaba resultó lesionada en el percance vial ocurrido en Tijuana

En cifras estimadas, León dijo que hay 2,500 en el albergue, 1.000 han regresado a su país, 1,000 han intentado cruzar a Estados Unidos y han sido detenidos y hay entre 250 y 500 en el exterior del primer albergue cerrado la semana anterior.

La nueva instalación no se ha terminado de adaptar pero se cuenta con servicios de alimentación, agua potable, electricidad y atención médica, para estar lo más cerca de los estándares internacionales de atención a refugiados y respeto a derechos humanos.

Sobre el arribo de migrantes en el futuro, León dijo que las instituciones mexicanas “tienen que ir adaptando sus atribuciones” para atender este tipo de fenómenos “porque en tanto no se ataquen las causas que tienen que ver con desarrollo local (en sus países) y fijar a la población en sus comunidades, tendremos muchos más episodios de este tipo”.