Cantautora Katia Cardenal pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

Cardenal consideró que la actual Policía "está haciendo lo mismo que la guardia de Somoza" en la década de los años setenta

descripción de la imagen
Policías patrullando el Barrio Sandino, en el municipio de Jinotega, Nicaragua. Foto/ EFE

Por Acan-EFE

2018-11-04 7:15:23

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal hizo este domingo un llamamiento público a los oficiales de la Policía Nacional a que revisen su corazón, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

“Revisa tu corazón cuando vayas a tu casa, cuando estés con tus hijos, cuando estés con tu familia”, exhortó la cantante, de 55 años y de 38 años de carrera artística, en un video que publicó a través de sus redes sociales.

“¿Realmente estás protegiendo a los ciudadanos nicaragüenses que juraste proteger como policía?”, inquirió Cardenal, dirigiéndose a los policías.

Cardenal, quien formó el grupo “Dúo Guardabarranco” junto a su fallecido hermano Salvador Cardenal, recordó a los policías que su deber es proteger a los ciudadanos, pero lo que están haciendo, en el marco de la crisis, “es imperdonable, es inaceptable”.

TE PUEDE INTERESAR:

Ocho datos básicos sobre las caravanas de migrantes en México

Decenas de migrantes siguen cruzando diariamente la frontera entre Guatemala y México su situación en territorio mexicano se va complicando.

“El deber de la Policía nicaragüense es proteger a los ciudadanos, es estar del lado de los ciudadanos, salvaguardar su seguridad y su vida”, observó.

“¿Por qué la Policía ahora está matando, está torturando, está metiendo a la cárcel a jóvenes, adultos, ancianos, hasta niños prácticamente?”, continuó Cardenal, que insistió en que los agentes revisen su corazón y que las manifestaciones antigubernamentales ya han dejado “demasiados muertos”.

Cardenal consideró que la actual Policía “está haciendo lo mismo que la guardia de Somoza” en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando los nicaragüenses, según dijo, “le teníamos miedo a la guardia”.

“¿Cómo va ser posible que la nueva generación de nicaragüenses tenga miedo de ustedes?. La Policía de Nicaragua debe estar con su pueblo”, anotó la cantautora, que instó a los agentes a reflexionar.

Katia Cardenal, nacida en Managua en 1963, es actualmente una de las artistas nicaragüenses de mayor prestigio internacional.

Después de grabar ocho discos junto a su hermano, el cantautor Salvador, Katia comenzó una carrera en solitario en 1997 que la llevó a vivir durante cinco años en Noruega.

Como solista ha grabado siete álbumes y ha colaborado con destacados artistas latinoamericanos, como el trovador cubano Silvio Rodríguez o la cantante argentina ya fallecida Mercedes Sosa.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:

“No dije disparar”, Donald Trump se retracta de su amenaza a caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos ha lanzado constantemente duras declaraciones sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan ingresar al país norteamericano.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.