“No dije disparar”, Donald Trump se retracta de su amenaza a caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos ha lanzado constantemente duras declaraciones sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan ingresar al país norteamericano.

descripción de la imagen
Foto de referencia/AFP

Por I. Mejía/Agencias

2018-11-03 1:38:05

El presidente Donald Trump se retractó de las declaraciones que brindó el pasado jueves en las que expresó que los soldados estadounidenses dispararían a los migrantes en la frontera con México si estos arrojaban piedras en su intento por ingresar a Estados Unidos.

“No dije disparar. No dije disparar. Pero si ellos nos hacen eso, serán arrestados por un largo tiempo”, dijo el mandatario.

 

LEER MÁS:

Trump dice que tropas en la frontera podrían abrir fuego si son atacadas “con una piedra” por migrantes

El mandatario volvió a insistir en que, al entrar en México, los miembros de la caravana "pasaron por encima" a la Policía

Las caravanas han provocado el enojo del presidente estadounidense que constantemente envía mensajes a los centroamericanos para que desistan del viaje. Trump ha dicho que nadie entrará a Estados Unidos.

Además, calificó las caravanas como una invasión. “Son gente difícil, no los quiero en este país, y no van a estar en nuestro país, no lo permitiremos”, dijo.

 

Una caravana de miles de hondureños salió a principios de octubre de su país en un intento por llegar a Estados Unidos.

A ese éxodo se sumó El Salvador, cuando el domingo 28 de octubre, cientos de salvadoreños también se organizaron y emprendieron ruta hacia la nación norteamericana. Una segunda caravana de compatriotas salió también el miércoles 31 de octubre con el mismo objetivo, pese a las advertencias de organismos e instituciones nacionales.

A pesar de los duros mensajes de Trump, los migrantes continúan su trayecto.

La ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Y cualquier intento de cambiar esa norma seguramente serí­a apelado en las cortes.

TE PUEDE INTERESAR:

Caravana de hondureños continúa al sur de México azotados por días de calor y noches de lluvia

Las autoridades mexicanas no han detenido a la caravana principal de unos 4,000 migrantes, aunque han seguido de cerca sus movimientos. Ya llevan 20 días de recorrido.