4 puntos claves sobre la enmienda 14 de la Constitución que Trump busca eliminar

El presidente estadounidense reveló en una entrevista que estudia firmar un decreto que eliminaría la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU.

descripción de la imagen
Foto de referencia/AFP

Por Leidy Puente/Agencias

2018-11-02 7:34:54

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró recientemente que quiere ordenar el final de la enmienda 14 de la Constitución, la cual concede la ciudadaní­a a los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Pero…

1-¿Puede el presidente hacerlo? 

La enmienda, vigente desde 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Filiberto Agusti, citado por Univisión, la abolición de la enmienda “no sería legal”, pues “el presidente Trump no tiene derecho de cambiar la ley cuando así lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia”.

Explica que, “en el siglo XIX hubo un caso en el que el máximo tribunal de justicia del país interpretó que las personas que nacen en los Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. La ley es bastante clara en estos momentos”.

“A pesar de las advertencias de incurrir en un acto inconstitucional si el presidente firma una orden ejecutiva para negarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, seguro que habrá litigio inmediatamente en una corte de primera instancia y esa corte emitiría inmediatamente una orden que le quitaría validez a la orden del presidente”, añade.

Lee también

Donald Trump busca eliminar derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos

"Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo", enfatizó

“Ahora, es bastante claro que el presidente, a través del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) llevaría esa orden ante una Corte de Apelaciones del circuito correspondiente, instancia que es muy probable que también dirá que la orden ejecutiva está afuera de los poderes del presidente y con ello, entonces, abra la puerta para que el caso escale a la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

“Si es así, la Corte Suprema puede entonces que revise su punto de vista respecto a decisiones tomadas en el pasado sobre el tema de la ciudadanía y en ese caso, los abogados tanto del gobierno como de los demandantes, a favor y en contra, presentarían sus argumentos en una audiencia para que los magistrados los tomen en cuenta y decidan si se mantiene o cambia la decisión tomada en el siglo XIX. Un proceso de este tipo duraría un año y medio”, enfatizó.

2- ¿Cuál es el origen de la enmienda 14?

“La enmienda 14 se adoptó en 1868, tras el final de la guerra civil. La enmienda 13 abolió la esclavitud en 1865, mientras que la 14 resolvió la cuestión de la ciudadanía de los antiguos esclavos liberados que nacieron en Estados Unidos”, según detalla El Comercio.

Algunas decisiones previas del Tribunal Supremo, como el caso “Dred Scott vs. Sandford” en 1857, determinaron que los afroamericanos no podrían ser nunca ciudadanos estadounidenses. La enmienda 14 invalidó ese argumento y en 1898, el Tribunal respaldó que la ciudadanía por nacimiento se aplica a los hijos de inmigrantes en el caso de “Wong Kim Ark vs. Estados Unidos”.

Te puede interesar

Trump: “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran en la caravana

El mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas los "están esperando"

3-¿Hay algo detrás de esta polémica?

La decisión de Trump de insistir de nuevo en el fin de la ciudadanía por nacimiento, para algunos expertos, debería ser visto en el contexto de las elecciones de mitad de periodo de la próxima semana.

Los analistas concuerdan en que debido a que Trump hizo de su postura dura con la inmigración parte central de su campaña presidencial en el 2016 y lo ve como una de las razones por las que ganó, “no sería de extrañarse que esté utilizando la misma estrategia”

4- ¿Existen otros países con este mismo derecho?

Aunque, en sus comentarios Trump aseguró que Estados Unido es “el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios”. Esto no es cierto, pues más de 33 países, incluidos Canadá o México, lo contemplan.

Con información de Univisión y El Comercio