Donald Trump busca eliminar derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos

"Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo", enfatizó

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Leidy Puente/Agencias

2018-10-30 7:45:35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quiere ordenar el final del derecho constitucional a conceder la ciudadaní­a a los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Las declaraciones del dirigente en “Axios on HBO” se produjeron en medio de un renovado esfuerzo para imponer estrictas polí­ticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana.

 

 

Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

Lee también

Trump: “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran en la caravana

El mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas los "están esperando"

Revocar la nacionalidad por nacimiento podrí­a desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución. La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: “Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

Lee además

“¡Es una invasión a nuestro país y el Ejército les está esperando!”, Trump a la caravana de migrantes

El Pentágono anunció este el despliegue de 5.200 soldados en la frontera con México ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos. En algunas zonas fronterizas la policía realiza entrenamientos militares.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabarse”, agregó el mandatario.

Además, señaló que la orden ejecutiva está en proceso y se concretará próximamente. No está claro si el decreto afectaría también a hijos de residentes legales.