Muere un migrante de caravana al cruzar el río fronterizo entre Guatemala y México

El hombre, que no ha sido identificado, moría supuestamente por ahogamiento.

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

2018-10-29 6:57:48

Un migrante, de los más de un millar que intenta llegar a Estados Unidos, falleció hoy cuando cruzaba a pie por su parte menor profunda el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Acan-Efe pudo ver como el hombre, que no ha sido identificado, moría supuestamente por ahogamiento mientras intentaba cruzar el caudal y un compañero se acercó para intentar rescatarlo, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y diversos heridos.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Leer más

Estados Unidos advierte con desplegar 5,000 militares más en la frontera sur por caravanas de migrantes

En la actualidad, unos 2,200 efectivos permanecen en la zona de la frontera, principalmente en el estado de Texas.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les “están esperando” en lo que consideró una “invasión” e insistió en que “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Un helicóptero de la policía mexicana sobrevuela a los integrantes de la segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, mientras cruzan a pie el río Suchiate por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México. Foto / EFE