Donald Trump arremete contra El Salvador por caravana de migrantes hondureños

El mandatario estadounidense criticó que los dirigentes centroamericanos "hacen poco o nada" para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

descripción de la imagen
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto AFP/ Mandel Ngan

Por I. Mejía/Agencias

2018-10-18 12:35:37

El Salvador se encuentra en la mira de Estados Unidos, debido a las caravanas de migrantes hondureños que han emprendido su viaje en busca del anhelado sueño americano.

Más de 500 hondureños  intentaban cruzar ayer la frontera El Amatillo para ingresar a El Salvador rumbo a Guatemala, para continuar su viaje hacia territorio estadounidense.

Unas 400 personas que cumplían con los requisitos para ingresar a El Salvador pudieron hacerlo, pero 100 se quedaron varados en la frontera, ya que no cuentan con la respectiva documentación.

TE PUEDE INTERESAR:

Inmigrantes hondureños arriesgan la vida para cruzar el río Goascorán en su camino hacia Estados Unidos

Los hondureños llevan tres días en la travesía donde han soportado hambre, frío y lluvia. Pero esta mañana, tuvieron que sortear sus vidas para cruzar el río.

Ante el éxodo de hondureños que buscan ingresar a territorio estadounidense, el presidente Donald Trump aseguró que pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal”.

El mandatario publicó un tuit hoy en el que criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entren a México en dirección a Estados Unidos”.


Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

El mandatario también amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. (para que) cierre nuestra frontera sur!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

 

La condicionante de mantener la ayuda del gobierno estadounidense a El Salvador, Honduras y Guatemala ya se había mencionado la semana pasada durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realizó en Washington D.C., Estados Unidos.

Estos tres países conforman la región conocida como Triángulo del Norte. Los mandatarios de estas naciones se reunieron con el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, quien les pidió incrementar los esfuerzos para frenar la migración ilegal.

“Si ustedes hacen más, estoy aquí­ para decirles a nombre del presidente de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, dijo Pence a los lí­deres centroamericanos en

LEER MÁS:

Pence pide a Centroamérica hacer más para frenar inmigración ilegal

Pence recalcó a los mandatarios que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los ví­nculos con Estados Unidos.

La situación de los hondureños que no pudieron pasar los controles migratorios en la frontera El Amatillo se complica más. Algunos han arriesgado su vida al intentar cruzar el río Goascorán para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

 

 

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, pidió a los hondureños que forman parte de la caravana que regresen a su país y que no se dejen engañar por falsas promesas de líderes con fines políticos y criminales.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la embajadora enfatizó las palabras del presidente estadounidense sobre la migración ilegal: “cualquier persona que intente ingresa ilegalmente a Estados Unidos será arrestada antes de ser deportada”.

 

De acuerdo a información del diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes que se dirige a EE.UU., que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.