Empleados son despedidos de un hotel de Texas por hablar en español

En un comunicado, la compañía negó las acusaciones.

descripción de la imagen
Foto referencia / Foto Por AFP

Por S. Rodríguez/ agencias

2018-09-26 9:03:17

Más de 20 empleados hispanos de La Cantera Resort & Spa, considerado uno de los hoteles más lujosos de San Antonio, Texas, acusaron a la compañía de discriminación por castigarlos y despedirlos por hablar en español.

Según detalla el medio estadounidense Mundo Hispánico, en la demanda, presentada ante una corte federal por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC), los empleados reclaman que la compañía operadora del negocio, Destination Hotels and Resorts, mantiene desde 2014 una política no escrita de “solo inglés” mientras se trabaja, lo que discrimina su origen hispano.

Will Primavera y Kathleen Bischoff, supervisores del departamento de banquetes, están acusados de ser los principales responsables de la aplicación de la política del lenguaje y de ridiculizar a los empleados por su origen, según la demanda.

Relacionado:

Inmigrantes en EE.UU. piden a la Justicia que suspenda la cancelación del TPS

En los últimos meses, el Gobierno de EE.UU. ha arrebatado la protección del TPS a 55,000 hondureños, 195,000 salvadoreños y 50,000 haitianos

Bischoff fue señalada por llamar a los hispanos “Mexican spics”, y de referirse al español como un “lenguaje grosero”, mientras que Primavera supuestamente se burlaba del acento de los empleados.

La demanda afirma que los 25 trabajadores a menudo fueron regañados y amenazados de despido por hablar en español, y que la política no se aplicaba contra personas que hablaban en otros idiomas.

La querella busca compensación y la reincorporación de empleados que fueron despedidos.

Además:

Más de 100,000 inmigrantes podrían perder permisos de trabajo en Estados Unidos

Un programa creado por el gobierno de Barack Obama está a punto de ser anulado y afectar a ilegales

En un comunicado, la compañía Destination Hotels and Resorts negó las acusaciones.

John Spomer, vicepresidente y mánager de La Cantera Resort & Spa, también negó en una entrevista los alegatos presentados en a demanda de la EEOC. Según el Express-News, Spomer dijo que el resort no ha despedido a empleados por hablar otras lenguas que no sean el inglés.