Policía de Nicaragua marca piel de menor con iniciales “FSLN”, denuncia CPDH

La CPDH mostró preocupación porque no es la primera vez que personas que sufren torturas en Nicaragua identifican a ciudadanos cubanos entre los miembros de la Policía Nacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-08-22 1:48:24

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy que un menor fue capturado por la Policía de Nicaragua para marcarle la iniciales “FSLN”, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las iniciales FSLN corresponden al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007.

El menor, de 14 años, relató ante la CPDH que una patrulla integrada por entre 8 y 10 policías lo detuvo, lo llevó a una celda al oeste de Managua, y le marcó las iniciales FSLN en el interior del antebrazo izquierdo, con una aguja y un líquido que le causó la sensación de quemadura en la piel.

Lea también

Viuda de periodista asesinado en Nicaragua exige justicia y dignidad

Gahona murió hace exactamente 4 meses, mientras reportaba en Facebook Live unas maniobras de la Policía Nacional a unos 100 metros de donde un grupo de personas se manifestaba contra el presidente Daniel Ortega.


“Este es un acto inhumano de tortura contra un niño, estamos ante un hecho condenable”, afirmó el secretario ejecuto de la CPDH, Marcos Carmona, en declaraciones a los periodistas en la sede del organismo humanitario.

El adolescente, que se encontraba junto a Carmona en la comparecencia ante la prensa, dijo que los policías amenazaron con matarlo a él y a su familia si denunciaba la agresión.

“Yo estoy haciendo la denuncia porque ya no aguanto, ya me habían detenido varias veces, me agarraban me revisaban la mochila, no me encontraban nada y me dejaban ir, pero ahora me hicieron esto”, dijo el menor, casi al borde del llanto.

El niño responsabilizó de la agresión a miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, entre los que identificó a un supuesto integrante de origen cubano.

Continúe leyendo

SIP y Reporteros Sin Fronteras analizan libertad de expresión en Nicaragua

Al menos un periodista ha muerto como producto de la crisis de Nicaragua, y otros han denunciado haber sufrido golpes, amenazas, censura, robo y destrucción de bienes, en su mayoría por parte de las autoridades del Gobierno

“Había un cubano, y hablaba como la señora de Caso Cerrado (Ana María Polo, estadounidense de originaria de Cuba)”, sostuvo el menor.

La CPDH mostró preocupación porque no es la primera vez que personas que sufren torturas en Nicaragua identifican a ciudadanos cubanos entre los miembros de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional no da garantía de seguridad a la ciudadanía”, se quejó Carmona.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Con una cantidad entre 317 y 448 muertos, 2,800 heridos y más de 400 desaparecidos, la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua es la peor desde la década de los años de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.