Autoridades de Tailandia revelan qué droga suministraron a los niños atrapados en la cueva durante el rescate

Para la arriesgada misión, los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatadores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Agencias

2018-07-10 8:30:50

Los equipos de rescate completaron este martes la evacuación por fases de doce niños y su tutor, quienes quedaron atrapados a unos cuatro kilómetros de profundidad en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, el 23 de junio.  Los últimos en salir fueron el entrenador y uno de los estudiantes, del grupo cinco que fueron evacuados durante la jornada final.

Tras la labores de rescate, Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia, reveló qué tipo de droga le suministraron a los niños, en medio de fuertes rumores de que habrían sido sedados para encarar el peligroso trayecto.

Te puede interesar

Los doce niños y el entrenador atrapados en una cueva de Tailandia han sido rescatados

En el rescate, que duró varios días, participaron 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Equipos de rescate.
Foto/AFP

“¿Quién demonios le daría eso a un niño?”, reaccionó el exgeneral, ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.

Aclaró que se les dio un medicamento, un tipo de droga legal, “para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico”.

“La misma medicación ansiolítica que utilizo para relajarme cuando disparo mis armas”, agregó Chan-o-cha.

 

— Deep Blue Sea (@WassanaNanuam)

Las declaraciones del diplomático llegan luego de que iniciaran a circular rumores de que los niños estaban siendo sedados antes de iniciar el peligroso camino de más de tres kilómetros a través de canales y recovecos sumergidos.

Desde el inicio de los rescates, las autoridades advirtieron advirtió que la operación “sería extremadamente difícil y peligrosa”, y que para terminarla con éxito sería necesario no solo enseñarles a los niños a bucear con el equipo completo, sino asegurarse también de que no entraran en pánico.

Lee además

4 claves para entender el caso de los 12 niños y el entrenador atrapados en cueva de Tailandia

Los rescatistas trabajan contra reloj para lograr la evacuación de los tailandeses, quienes se encuentran atrapados desde hace 13 días en una cueva del parque Tham Luang-Khun

Los 12 niños y el entrenador quedaron atrapados el sábado 23 de junio, cuando decidieron visitar el interior de la caverna tras completar un entrenamiento de fútbol. Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad.

Una de las madres dio la voz de alarma al ver que su hijo no regresaba y los guardabosques del parque nacional donde se encuentra la gruta hallaron las bicicletas de los niños, pero el primer intento de búsqueda quedó abortado por la crecida de las aguas estancadas en el complejo subterráneo.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español. Los laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles dificultaron el rastreo de los atrapados.

Nueve días después de iniciarse la búsqueda, dos buzos británicos localizaron a los niños y su entrenador en una isleta de terreno elevado a unos cuatro kilómetros en el interior de la cavidad. Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos.

Momento en que localizan con vida a los 12 niños y a su entrenador de fútbol en una cueva en Tailandia.

Las autoridades barajaron desde el principio dos opciones: sacar al grupo buceando por parte de los túneles subterráneos o encontrar una hueco en la montaña que sirviera de ruta de salida alternativa.

Los escolares y el entrenador fueron asistidos desde el primer día por miembros de los equipos de salvamento, quienes los alimentaron, curaron las heridas y mejoraron su estado de ánimo.
Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el pasado jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la Marina local, al quedarse sin aire durante una misión subacuática.

El domingo, seis días después de encontrar a los menores, las autoridades dieron inicio a la operación de rescate a través de las aguas que empantanan el complejo subterráneo.

Para la arriesgada misión, los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatadores.

Te puede interesar

Nuevo video de niños hallados en cueva de Tailandia

Se dio a conocer un nuevo video de los 12 niños y su entrenador de fútbol encontrados al cabo de nueve días en una cueva de Tailandia. Se los ve delgados pero "en buena salud", mientras persisten dudas acerca de la fecha de evacuación.

El operativo discurrió de manera gradual y en pequeños equipos formados por dos buzos y un menor. Los cuatro primeros rescatados salieron al exterior ese mismo domingo y fueron trasladados al hospital provincial para evaluar su estado de salud.

Las autoridades informaron de una pausa en los operativos de salvamento para reponer el material utilizado y proceder a la segunda misión el lunes.

La segunda misión rescató a otros cuatro atrapados, que salieron de la cueva por su propio píe y también fueron ingresado en el centro hospitalario que atiende a sus compañeros.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó este martes con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña. Las autoridades informaron que seguirán con estos el mismo proceso sanitario que con los anteriores rescatados, por el que permanecerán durante una semana hospitalizados.

Las familias aún no han podido abrazar a sus seres queridos por motivos de precaución; tras pasar más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas, aunque fuera de peligro, y pueden contagiarles alguna enfermedad.

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que se conciencien sobre la importancia de la seguridad.

Una ambulancia que transporta a uno de los niños rescatados se acerca al hospital en la ciudad de Chiang Rai, al norte de Tailandia. Foto AFP/ Lillian SUWANRUMPHA