Los doce niños y el entrenador atrapados en una cueva de Tailandia han sido rescatados

En el rescate, que duró varios días, participaron 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

descripción de la imagen
Algunas personas observan el paso de una de las ambulancias que lleva a los rescatados hacia el hospital. Foto/AFP

Por Agencias

2018-07-10 6:27:42

Una fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa informó este martes que han sido rescatados 12 niños y su entrenador de la cueva inundada donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas en el norte del paí­s.

Con ello pusieron fin a un complicado operativo para sacar a la superficie a los jóvenes futbolistas y a su entrenador.

La fuerza especial dijo que los últimos cuatro chicos y el entrenador fueron rescatados ahora, después de otros rescates en los dos dí­as anteriores, y que todos están a salvo.

Te puede interesar

Niños tailandeses rescatados de cueva permanecerán en el hospital al menos una semana

Los equipos de rescate completaron la evacuación por fases de los doce niños y su tutor, que quedaron atrapados a unos cuatro kilómetros de profundidad en la cueva Tham Luang el pasado 23 de junio. Los 13 rescatados permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Agregó que todaví­a están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. Este día, en la tercera jornada de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

Lee también

Las conmovedoras cartas que los niños atrapados en cueva de Tailandia enviaron a sus padres

En su mensaje, el entrenador Ekapol Chanthawong, de 26 años, pidió perdón a los padres de los 12 niños atrapados desde el pasado 23 de junio. Los rescatistas trabajan en una intensa carrera contra el reloj.

Cada niño es acompañado por dos buzos para recorrer los 3.2 kilómetros y poder salir de la cueva Foto/AFP

Los trabajos comenzaron poco después de las 10:00 y en ellos participan 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Los primeros ocho rescatados estaban de “buen ánimo”? y con un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico.

Los doctores son cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habí­an pedido.

Te puede interesar

4 claves para entender el caso de los 12 niños y el entrenador atrapados en cueva de Tailandia

Los rescatistas trabajan contra reloj para lograr la evacuación de los tailandeses, quienes se encuentran atrapados desde hace 13 días en una cueva del parque Tham Luang-Khun

La difí­cil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 dí­as después por dos buceadores británicos.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Momento en que localizan con vida a los 12 niños y a su entrenador de fútbol en una cueva en Tailandia.

Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar ya comida normal, informó momentos antes Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Dos de los chicos podrí­an padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están “sanos y sonrientes”, añadió.

“Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto”, apuntó el funcionario. “Todo el mundo está animado y contento de estar fuera, pero serán evaluados por un psiquiatra”?.

Foto EDH/Archivo

Su salida del hospital podrí­a demorarse al menos siete dí­as, añadió Jesada.

Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, agregando que los médicos podrí­an permitir que los niños caminen alrededor de sus camas el martes.