Sobrevivientes y socorristas ingresan a la “zona cero” del volcán de Fuego en busca de desaparecidos

Las labores se desarrollan en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-11 10:46:38

Miembros de las brigadas de rescate y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia causada por el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, con saldo preliminar de 110 muertos, ingresaron este lunes a la zona del desastre en busca de decenas de desaparecidos.

El ingreso a la denominada “zona cero” fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Familiares y amigos asisten al funeral de María Leticia Pernilla Gil, víctima de la violenta erupción del volcán de Fuego. Los restos de la lugareña fueron sepultados el 10 de junio en el cementerio general de Finca Savana Grande, en El Rodeo. Foto/ EFE

Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:

Cinco días después, volcán de Fuego sigue activo en Guatemala

Las tareas de rescate están suspendidas desde ayer debido al mal tiempo que impera en la región y solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

Pobladores rescatan algunas de sus pertenencias en el pueblo cubierto de ceniza de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el 10 de junio de 2018. Foto/AFP

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportado este lunes cuál es la condición del volcán de Fuego tras su peor erupción del pasado 3 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:

Muere Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del volcán de Fuego

El guatemalteco residente en Escuintla fue parte de los primeros testimonios de sobrevivientes tras la erupción del coloso que se difundió en video y apareció en la portada de Prensa Libre de un día después

La Conred mantiene la cifra de 110 muertos y 197 desaparecidos en las comunidades arrasadas por la avalancha que generó la explosión en el cráter, y en más de 1.7 millones los afectados.

Bomberos voluntarios observan las emisiones de vapor y ceniza del volcán de Fuego el 11 de junio de 2018, desde la población de Alotenango, Guatemala. Foto/ EFE