Vijosa aumenta sus exportaciones en dos dígitos

Panamá y Honduras son los destinos en los que la empresa farmacéutica ha incrementado más sus ventas.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-07-25 5:47:19

Vijosa presume de unas cifras de crecimiento de sus exportaciones que resultan más que sobresalientes. “En los últimos cinco años hemos crecido en un 200 por ciento”, destacó su gerente de Mercadeo, Mónica Saca.

La empresa farmacéutica exporta a unos 15 países, incluyendo todos los de Centroamérica, varios de El Caribe y Estados Unidos.

Vijosa produce analgésicos, antibióticos, anestésicos y vitamínicos, entre otros. Desde el tercer trimestre del año pasado, también comenzó a producir oftálmicos y, según Saca, está por lanzar nuevos fármacos este año.

Saca sostiene que el alto crecimiento de las exportaciones ha sido posible gracias a que la empresa ha incrementado sus ventas en los países en que ya tenía presencia, sobre todo en Panamá y Honduras. Para ello han introducido productos que antes no distribuían en esos mercados. “Por ejemplo, en un país teníamos Virogrip Limón, ahora tenemos la línea completa; en un país teníamos 50 productos, ahora tenemos 70”, explicó la gerente.

TE RECOMENDAMOS:

Cuatro grandes exportadores reciben hoy los premios Coexport

La gremial realiza su gala anual, que esta vez coincide con su 45o. aniversario. Tres de los ganadores venden productos, mientras que el cuarto ofrece servicios de transporte terrestre y marítimo internacional.

“Es la innovación y la calidad de nuestros productos”, dijo Saca, al explicar el notable incremento de sus exportaciones. “Nosotros cumplimos no solo con normas que exigen aquí en El Salvador, sino que las que exigen internacionalmente”.

La empresa exporta a Estados Unidos desde 2008. Actualmente, ya tiene distribuidores tanto en la costa Este como en la Oeste, con los cuales coloca sus medicamentos en tiendas latinas, farmacias, tiendas de conveniencia y otros negocios. Sin embargo, la empresa considera que todavía tiene mucho por crecer en ese país, sobre todo por la fuerte presencia de salvadoreños.

Nueva megaplanta

La alta demanda de sus productos ha motivado a Vijosa a embarcarse en un ambicioso proyecto de expansión. Desde 2015 construye la que según su presidente, Víctor José Saca, será la planta farmacéutica más grande y más moderna de Centroamérica.

TE RECOMENDAMOS:

Ante la crisis de Salud, laboratorios Vijosa dona medicinas al Minsal

El donativos son en su mayoría medicamentos para las infecciones entre otros fármacos, los cuales irán a la red de hospitales públicos el país.

La compañía opera actualmente en Ciudad Merliot, en Antiguo Cuscatlán. La nueva planta está ubicada a pocas cuadras de ahí, junto a la carretera Panamericana, contiguo a la residencial Primavera, en Santa Tecla.

La megaplanta cuenta con 27,800 metros cuadrados de construcción, una extensión equivalente a 3.4 canchas de fútbol con medidas reglamentarias.

La construcción de la fábrica avanzó ya en un 90 %, mientras que el equipamiento de la misma se encuentra en un 35%, según detalló Mónica Saca, la semana pasada.

El proyecto implicará una inversión de 40 millones de dólares.

Vijosa planea comenzar a ocupar las nuevas instalaciones en el segundo trimestre del próximo año, y al principio continuará operando en sus plantas actuales.

El nuevo complejo de la compañía farmacéutica incluirá siete plantas para la fabricación de medicamentos, control de calidad, bodegas y oficinas administrativas.