Condenan a dos hermanos que fingieron la muerte de uno de ellos para cobrar seguro
Los acusados fueron capturados tres años después de los hechos, en 2019. El seguro a cobrar era de $84,000 y uno de ellos buscó certificar la muerte del otro para obtener el dinero.
Dos hermanos fueron condenados a 16 años de cárcel por cargos de encubrimiento, simulación de delitos y fraude procesal. Ambos fingieron la muerte de uno de ellos con el objetivo de cobrar un seguro de vida valorado en $84,000.
Manuel Alejandro Murcia y Germán Ernesto Valencia Murcia han sido sentenciados nueve años después de los hechos.
“La condena se logra después de varios intentos de la defensa por dilatar el proceso”, se lee en el informe fiscal publicado. En septiembre de 2021, los hermanos ya habían sido sentenciados por el Tribunal de Sentencia de San Vicente a 28 años de cárcel por estos delitos, pero la Fiscalía no aclara el porqué de este nuevo proceso.
Los hechos por los que han sido juzgados se remontan al 29 de junio de 2016, cuando se reportó un accidente de tránsito en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón La Virgen, distrito de Tepetitán, San Vicente Sur.
Dentro de un carro yacía un cadáver calcinado que no pudo ser identificado, el mismo que German Valencia Murcia aseguraría que era su hermano Manuel Alejandro.
Según la Fiscalía, German era el único beneficiario de su hermano e inició el trámite para certificar las diligencias de investigación con el fin de cobrar una póliza de $4,300. Además, intentó cobrar el seguro de un crédito hipotecario con valor de $84,000.

En el marco de las investigaciones, se realizaron pruebas de ADN para confirmar el parentesco entre German y el cadáver calcinado, pero, según la Fiscalía, los resultados no fueron concluyentes y se detectaron “otras acciones irregulares”, sin entrar en detalles.
La captura de los hermanos Murcia fue reportada por la Policía Nacional Civil (PNC) el 1 de octubre de 2019 señalándolos por homicidio, simulación de delito, fraude procesal y estafa agravada.
En marzo de 2023, el Tribunal de Sentencia de San Vicente resolvió imponer 25 años de cárcel a los hermanos tras determinarse en la investigación que la persona cuyo cuerpo fue encontrado calcinado, había sido asesinada. Fueron 20 años por homicidio y 5 por estafa, según se detalla en un documento publicado por la Fiscalía.

CONTENIDO DE ARCHIVO: