Tarjetas de crédito: ocho datos clave para usarlas con prudencia

Son una herramienta financiera práctica y segura para llevar efectivo en el bolsillo, sin embargo, hay que aprender a manejarlas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Foto Por Referencia

Por Tania Urías

Feb 11, 2019- 07:20

La tarjeta es una línea de crédito abierta y nos puede sacar de apuros o gastos imprevistos como una emergencia médica.

También actúa como una carta de presentación, puesto que si se va a solicitar un préstamo, para las entidades financieras es más fácil considerarlo una persona fiable.

A la hora de tener una, lo primero que debe tomar en cuenta es el cumplimiento de sus obligaciones, eso le ayudará a proteger tu crédito. Para convertirlas en sus aliadas financieras, tome en cuenta lo siguiente:

1-Fecha de vencimiento de los pagos

Planifique cancelarla antes o hasta la fecha que figura en el recibo, así evitará costos financieros por un lado, pero también va construyendo la imagen de buen pagador. Esta categoría de cliente, tiene mejores oportunidades de negociar préstamos, tasas de interés y plazos cuando lo requiera.

via GIPHY

 

2-Fecha de corte

Es la fecha en que mensualmente se realiza el cierre o corte de dinero plástico. La entidad emisora de su tarjeta sumará el acumulado de sus compras del mes hasta esa fecha, procesando luego el recibo para que analice sus gastos y realice el pago antes de vencerse.

3-Pago en cuotas

Cuando se realiza una compra en cuotas con su tarjeta, lo que hace es utilizar una parte de su línea de crédito que debe pagar independiente, es decir, sumarla al monto que figura como “pago mínimo”. De lo contrario, podrías caer en mora.

TAMBIÉN: Salvadoreños llegan a tener hasta siete tarjetas de crédito

4-Pagos mínimos

Lo ideal es pagar siempre la totalidad del consumo mensual para proteger la línea de crédito, cancele lo máximo que pueda, para ir bajando la cantidad total y en consecuencia, los intereses.

5-Más práctica que el efectivo

Disminuye pérdidas y robos y puede comprar sin problemas en muchos lugares o establecimientos, además le permiten asumir gastos inesperados o emergencias.

6-Ofrece puntos o millas

Estos puntos se acumulan a través del consumo de la misma tarjeta y se canjean por servicios, descuentos, productos o kilómetros para pasajes aéreos.

7-Acceso a descuentos y promociones

De 10, 20 y hasta 70% de rebaja en compras en distintos establecimientos o por rubros de productos (por ejemplo 40% de descuentos en restaurantes o 30% de descuentos en supermercados).

8-Crea un historial crediticio

Le abre oportunidades para otras compras a plazos o solicitud de préstamos y más.

Consejos de seguridad

-No se desprenda ni por un segundo de su tarjeta. Si va a cancelar en una gasolinera o en un restaurante pida que le lleven hasta donde está, el lector para efectuar el pago.

-Tome el servicio adicional de alertas que ofrecen los bancos, si bien incurre en una cuota adicional, le sirve para que reciba advertencias inmediatas en su celular cada vez que su tarjeta registra cualquier movimiento.

-Siempre guarde todos los voucher, así como los estados de cuenta y revíselos.

– Lleve anotados los números de emergencia del banco proveedor de su plástico, en caso de que se la roben, para avisar de inmediato.

ADEMÁS: Más salvadoreños tienen tarjetas de crédito y su deuda supera los $1,078 millones

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano