FMLN dice desconocer dónde están los restos del embajador sudafricano secuestrado en la guerra

Ni Nidia Díaz, jefa de fracción del partido oficialista, ni el Secretario General del mismo, Medardo González, dicen dónde está sepultado el diplomático, asesinado por las FPL en 1979.

descripción de la imagen
Portada de El Diario de Hoy sobre el asesinato del embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn. Foto/EDH

Por Eugenia Velásquez/Roberto Alas

2019-01-17 8:15:01

En el marco de la celebración del 27o. Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, la cúpula del partido oficial FMLN afirma que buscará reparar moral y materialmente a las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, ni el presidente Salvador Sánchez Cerén, ni Nidia Díaz, jefa de fracción del partido oficialista, ni Medardo González, Secretario General del FMLN, dieron luces de dónde puede estar el cadáver del exembajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn.

El diplomático fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que integraron el FMLN y a las cuales pertenecía Sánchez Cerén. Posteriormente se supo que fue asesinado, pero su cuerpo no apareció.

“No puedo a priori decir que el Presidente (Sánchez Cerén) va a informar dónde están (los restos) y dónde está lo otro, porque eso es parte de un proceso de recuperación de una verdad y es posible que él no sepa”, manifestó Díaz.

Su negativa se da al tiempo que dice que en aras de buscar la justicia y la verdad hay mecanismos suficientes de los cuales echar mano y que nadie debería de negar información para esclarecer los hechos y asumir cada quien responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

“La familia del embajador de Sudáfrica no quiere venganza, sino justicia”

Abogado de la familia de Archibald Gardner Dunn, secuestrado y asesinado en 1979 por las FPL, dice que el presidente Sánchez Cerén caerá en desacato si no dice dónde está el cuerpo del diplomático y que podría ser procesado por secuestro y asesinato.

“Tenemos bastante información. También con la Ley de Acceso a la Información podemos acceder a datos, sólo falta que la Asamblea defina un método para hallar la verdad y que nadie tiene que negarla, por supuesto todos debemos asumir lo que un día sucedió entre nosotros con sentido de responsabilidad y, a su vez, todo el proceso que llevaría una justicia en toda esta transición que llevamos 27 años”, manifestó la dirigente oficialista.

Explicó que el recurso de hábeas corpus o de exhibición personal en contra de Sánchez Cerén, tramitado por la Sala de lo Constitucional, es parte de otros 8,000 casos similares que están pendientes de procesarse para conocer la verdad y hacer justicia, reflexionó Díaz.

La Asamblea Legislativa ha creado una comisión especial que estaría a punto de terminar una Ley de Reconciliación Nacional, para cumplir al fallo de la Sala de lo Constitucional, informó el diputado Rodolfo Parker, del PDC. “Si hay proceso en marcha hay que continuarlos, pero sobre todo el compromiso de ser con la verdad y la justicia de este país, nosotros mismos estamos comprometidos con ello”, argumentó Díaz.

Agregó que hay suficientes herramientas para llegar a la verdad, como los documentos clasificados que tiene las Naciones Unidas sobre el informe que presentó la Comisión de la Verdad; el reporte que presentó el comité que investigó a los grupos armados con motivación política; y el informe de la Comisión ad hoc que depuró al Ejército.

“Entiendo que el presidente Salvador (Sánchez Cerén) estaba viendo el tema con sus abogados y que en eso no hay caso que valga, así que yo no le puedo dar más información”, afirmó González.

Además:

Sánchez Cerén nombra a Fabio Castillo como defensor en caso del embajador de Sudáfrica asesinado durante la guerra

El doctor Fabio Castillo acudió a la Sala de lo Constitucional a presentar el informe de defensa.