Empowerment: delega y obtén resultados

Autonomía, responsabilidad y poder, estos son los principales elementos de los que debes dotar a tu equipo de trabajo para lograr motivación y compromiso en ellos.

descripción de la imagen
Otorgarles cierta autonomía y libertad a los colaboradores puede ayudar a aumentar la calidad y la productividad. Foto EDH / Archivo.

Por Alejandra Campos

2018-09-15 10:51:02

El “Empowerment” es una herramienta que brinda enormes beneficios a la gestión de la calidad de una organización. Provee elementos que fortalecen los procesos que llevan a las compañías a su adecuado desarrollo.

La filosofía de trabajo del “Empowerment” es necesaria para el éxito de los negocios, medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.

El término no tiene traducción al español, aunque puede tomarse como sinónimo de potenciación, participación, fortalecimiento, capacitación,  independencia, delegación de responsabilidad, integración o emancipación.

Esta herramienta de gestión se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentido de que son dueños de su propio trabajo.

“Empowerment” es dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. Esto constituye una herramienta gerencial de trascendental valor para romper los viejos modelos de liderazgo autoritario orientados a dirigir y controlar a las personas.

Quizá te interese:

Neurociencia: Clave para aumentar la productividad

La investigación del cerebro es una de las ciencias más importantes, los avances no solo han servido para curar enfermedades, sino que su aplicación se enfoca también en el ámbito de la empresa y trae importantes beneficios para esta.

También es una estrategia para transformar a las organizaciones tradicionales, fundamentado en un proceso educativo destinado a los colaboradores que tiene la finalidad de transmitir valores y conductas que permitan realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo y fortalecer de esta forma su ingenio, iniciativa y creatividad.

Esta novedosa herramienta no trata únicamente de una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no que implica una filosofía de trabajo en la cual los pilares fundamentales son la confianza, la valoración y el respeto por la gente.

En la actualidad se necesitan empresas con colaboradores dispuestos a dar el máximo y a aprender permanentemente, volviéndose más responsables, con mayor iniciativa y creatividad.

Además, ágiles en la toma de decisiones y solución de problemas, beneficiando directamente tanto a los clientes internos como a los clientes externos.

El “Empowerment” no es sinónimo de olvidar la disciplina sino que consiste en fomentar un ambiente de total colaboración. Cualquier empresa puede beneficiarse de implementarlo si se encuentra preparada para este cambio.

Poco a poco se puede lograr canalizar los esfuerzos de cada colaborador y de cada área para que trabajen en conjunto en alcanzar una meta común.

Si se implementa el “Empowerment” correctamente se puede aumentar la productividad y fomentar la generación de ideas.

Es importante llevar a la empresa a su óptimo desarrollo en donde todos los empleados se conviertan en líderes, se sientan satisfechos y puedan aprovechar al máximo su potencial.

Lee además

Los efectos nocivos de la tensión laboral

Un mal clima y una inadecuada cultura organizacional pueden propiciar efectos negativos en la salud de los colaboradores.

Para implementar esta herramienta en el modelo de tu organización debes tomar en cuenta lo siguiente:

Es importante como primer paso que valores y comprendas las contribuciones que pueden hacer los colaboradores si les permites asumir responsabilidades y tomar decisiones.

También se debe fortalecer el intercambio de información, ya que cualquier iniciativa exitosa se basa en una mejora en la comunicación.

Aportar los recursos necesarios y determinar si deben sumarse nuevos, también es parte de los puntos a tomar en cuenta.

Se debe trabajar para concretar la adopción de nuevos valores como el compromiso, la lealtad, la solidaridad, el compañerismo, la calidad en el trabajo y la responsabilidad.

Además de aprovechar al máximo las habilidades y experiencias del equipo, ayudando a las personas a tener confianza en sus propias habilidades.

Uno de los puntos claves de esta herramienta de gestión es la capacitación de los gerentes como facilitadores y entrenadores de sus respectivos equipos de trabajo.

Establecer un sistema de apoyo y mantenimiento sostenido del clima laboral también es trascendental para lograr la implementación del “Empowerment”.

Beneficios del otorgamiento de poder a un colaborador

Los colaboradores cuentan con mayor autoridad para realizar sus funciones, más responsabilidad para la ejecución de tareas y mayor autoridad para resolver los contratiempos.

  •  Aumento de la productividad, una mejora en la calidad, mayor competitividad, mejores resultados y más satisfacción por parte del cliente.
  •  Se corrige una centralización excesiva de los poderes de la organización.
  •  Los jefes o superiores, en lugar de dedicarse en exclusivamente a dirigir, permiten que los empleados pongan en práctica sus métodos, los motivan, reconocen sus aciertos y recompensan los resultados.
  • Contribuye a fomentar el trabajo en grupo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el entorno de la empresa.
  •  El uso del “Empowerment” hace que se pierda menos tiempo en consultar y obtener la aprobación de los responsables.
  • Se otorga más poder y responsabilidad a los trabajadores y esto los hace sentirse más valorados y útiles. Esto repercutirá en el autoestima de ellos y en un mayor compromiso.

Principios del Empowerment

  • Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades y definir en conjunto estándares de excelencia.
  • Retroalimentación. Debe ser clara y oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer los logros.
  • Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
  • La mejora continua es su principal enfoque. Información y capacitación. Dar la información y las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas de la organización.