El valor de la sostenibilidad para las empresas

La sostenibilidad es un término que suena con más frecuencia en el ámbito empresarial y se desarrolla según la naturaleza y el rubro de la organización o de acuerdo a sus públicos de interés.

descripción de la imagen
Invertir en las comunidades donde se causa impacto y cuidar los recursos es parte de la sostenibilidad empresarial. Foto EDH/Archivo.

Por Alejandra Campos

2018-07-28 10:20:47

Alinear las estrategias de la empresa con temas sociales, ambientales y económicos, es la principal labor de la sostenibilidad.

Esta palabra hace referencia además, a trabajar de manera responsable para contar con recursos de momento y también a futuro.

Según la ONU, el desarrollo sostenible es el que permite suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Para Haydée de Trigueros, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, la sostenibilidad asegura el éxito de las empresas a largo plazo, por ello, estas deben plantearse integrar a sus modelos de negocio, estrategias que garanticen la preservación de los recursos.

La experta ejemplificó la sostenibilidad ambiental de la siguiente manera: “sino hacemos un uso responsable del factor ambiental, en el futuro probablemente vamos a tener más problemas con el uso del agua, de la energía y otros importantes recursos necesarios para el desarrollo de la industria”.

¿Cómo ser sostenible?

El primer paso para convertirse en una empresa sostenible es determinar cuáles son sus públicos de interés y profundizar en cuáles son los impactos positivos y negativos que generan como organización.

Los impactos negativos se deben disminuir, reducir o compensar. Estos pueden ser temas ambientales, de la cadena de proveedores o respecto al consumidor.

Dentro del modelo de la empresa hay que identificar en qué áreas se impacta por la naturaleza de su actividad y tratar de disminuir esos aspectos.

Quizá te interese:

Identifica las ofertas de trabajo falsas

¿Deseas laborar con excelente remuneración y beneficios? ¡Ten cuidado! Una oferta muy tentadora, puede ser un engaño de supuestas empresas que roban tu dinero. Reconoce las propuestas falsas y evítalas.

Para todas las empresas el elemento más importante es su recurso humano, por tal motivo, desarrollan una serie de programas y estrategias con su público interno, como formación y beneficios más allá de los que establece la ley.

“Las empresas implementan programas que beneficien a sus colaboradores y no necesariamente todos están orientados al tema financiero, sino que pueden estar enfocados a una estrategia de formación o de escalamiento interno, o una flexibilidad con los horarios”, mencionó la experta.

“Los beneficios que se le pueden dar a un colaborador van desde temas de formación hasta algunos beneficios económicos”, agregó.

Las personas ya no optan por un trabajo pensando únicamente en los beneficios económicos, sino en otro tipo de satisfacciones. Por eso, es importante que se desarrollen iniciativas de sostenibilidad orientadas a este público.

La directora de Fundemas también mencionó que dependiendo de la naturaleza de la empresa, esta determinará en qué área se enfocará.

Lee además:

EL manejo de las emociones en el trabajo

¡Aprende a controlarte! Percibir, razonar, comprender y manejar las emociones con inteligencia, te permite crecer como profesional.

“Por ejemplo si es una empresa dedicada al tema de bebidas, ellos deberán trabajar programas que compensen el uso del agua”, dijo.

“Por otra parte, las empresas que generan desechos sólidos, como parte de sus sostenibilidad, deben comprometerse a buscarle una salida a esa disposición final de desechos”, agregó.

También expuso el caso de la industria, para ellos es fundamental la energía y deben determinar estrategias de uso de energías renovables, para poder ser sostenibles.

¿Es un requisito para las empresas?

Esta práctica es una necesidad para las empresa, ya que si quieren sobrevivir y mantenerse en mercado tienen que generar una serie de prácticas de sostenibilidad y no solo pensar en estrategias económicas (ampliar mercados, disminuir precios, sacar nuevas líneas de productos) sino que hacer todo eso pero de manera responsable.

“Aumentar los márgenes de ganancia pagando salarios que no están alineados a las funciones que desempeñan los colaboradores o no compensando el mal uso de los recursos ambientales, no es una forma responsable de convertirse en sostenible”, detalló.

“Hoy en día las empresas deberían pensar en una triple utilidad (ambiental, económica y social), la suma de eso tiene que mejorar la competitividad, la rentabilidad y por lo tanto la sostenibilidad de la empresa”, aseguró.

Es importante tener claro que la sostenibilidad es el fin, es lo que las empresas buscan para mantener sus empresas en el tiempo, mejorarlas y ampliarlas y el medio para alcanzar lo anterior es la Responsabilidad Social Empresarial.

La RSE es la contribución activa al mejoramiento ambiental, económico y social por parte de las empresas y es a través de estas acciones que se puede alcanzar la sostenibilidad.

“Hay muchos programas de Responsabilidad Social Empresarial que las empresas implementan y que les ayudarán a ser sostenibles”, finalizó Haydée

Fuente: Haydée de Trigueros. directora ejecutiva de Fundemas.

PASOS PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD

1- Diseñar una estrategia realista y que encaje con la propuesta de valor de la empresa.

2- Asegurar que toda la organización se sienta comprometida con el fin a conseguir.

3-Determinar el campo de acción y establecer objetivos.

4-Optimizar el uso de recursos renovables a fin de contribuir a su preservación.

5-Desarrollar estrategias efectivas que impacten a las áreas en las que se desea contribuir.

6-Disminuir, reducir o compensar los impactos negativos que genere la empresa por su naturaleza o rubro.