Identifica las ofertas de trabajo falsas

¿Deseas laborar con excelente remuneración y beneficios? ¡Ten cuidado! Una oferta muy tentadora, puede ser un engaño de supuestas empresas que roban tu dinero. Reconoce las propuestas falsas y evítalas.

descripción de la imagen
Una oferta con demasiado salario y beneficios soñados, puede darte una alerta a sospechar. Foto EDH/Archivo.

Por Kenya Henríquez

2018-07-21 10:43:12

Obtener un trabajo con buena remuneración, horarios flexibles y excelentes prestaciones, es el sueño de muchos, pero en un intento de lograr eso que tanto anhelan, caen en la trampa de ofertas de empleo falsas y dan información que pone en riesgo su vida y hasta la de sus familias.

“Basados en la necesidad de desesperación de la gente, muchas empresas se aprovechan de la situación y consiguen dinero a costa de ellos”, mencionó el ingeniero Mario Alfaro, director ejecutivo de Soluciones Consulting.

 

En primera instancia, los estafadores, buscan recopilar información confidencial como el número de tu cuenta bancaria para extraer tu dinero. Es por ello que “hay mayor peso en los requisitos para obtener el empleo en comparación con el perfil de la vacante”, explicó Alfaro. En otras palabras pueden solicitarte el ingreso de todos los datos personales posibles, pero describen muy poco la oferta de trabajo que promueven.

Sin estar enterado, te verás en situaciones donde resultarás involucrado en un problema legal, porque puede ocurrir que roben tu identidad e infrinjan leyes utilizando tu nombre.

Las más comunes y sus riesgos

Una oferta falsa generalmente te invita a formar parte de una red en la que recibes transacciones para que las registres en otra cuenta a cambio de una comisión; es ahí donde podrías estar implicado en temas tan graves como lavado de dinero.

Según el experto, los mayores casos de fraudes de empleo están en propuestas para trabajar desde casa, porque saben que la mayoría buscan la comodidad, y con gestiones como esas, solo necesitan una computadora e Internet.

Quizá te interese:

EL manejo de las emociones en el trabajo

¡Aprende a controlarte! Percibir, razonar, comprender y manejar las emociones con inteligencia, te permite crecer como profesional.

Otra de las propuestas potencialmente falsas son las de laborar como teleoperador desde el lugar donde te encuentres, de manera que redactas textos para compañías internacionales.

Sin embargo, previamente solicitan que realices un curso que debes pagar, pero una vez que reciben el monto, no te brindan el trabajo que te prometieron.

Trabajos en el extranjero

Seguramente has escuchado o visto en Internet ofertas de empleo para laborar en el extranjero, con atracciones de planes de estudio y estadía hasta para tu familia en el país descrito.

“El hecho de trabajar en el extranjero toca un tema aspiracional, porque mucha gente sueña con marcharse del país y decirles, te vas a ir, es un gancho más”, expresó el entrevistado.

Aunque no hay duda que en ocasiones surgen buenas oportunidades como estas, así también cada día se vuelven más comunes las falsas. En ese sentido, investiga sobre la fuente de donde proviene el anuncio.

 

Según comentó Alfaro, lo ideal es que en esos casos no haya intermediarios, por ejemplo un anuncio menciona que Canadá ofrece trabajo con la oportunidad de radicar en ese país; para validar si esto es cierto, comunícate con la fuente, es decir la embajada de dicho país y no con la agencia de por medio.

Finalmente toma en cuenta que entre más atractiva sea la propuesta de la vacante, tienes más razones para dudar de ella.

Otras cuestiones a considerar

Para cualquier caso de oportunidad de empleo, el ingeniero recomienda que verifiques la fiabilidad de la empresa ofertante, identifica la fuente y el respaldo que tiene la supuesta compañía.

También cuando veas un anuncio de interés, busca el apoyo de otra persona para que te brinde su opinión al respecto y no te dejes ir por la emoción de conseguir el puesto soñado.

Lee además

¡No te gusta tu empleo? Es momento de cambiarte

Hay diversas razones que pueden llevar a un colaborador a renunciar a su trabajo, pero determinar si es el momento adecuado y si está tomando la decisión correcta, es una tarea difícil. ¿Cómo saberlo? Un experto en talento humano, indica algunas señales claves para hacerlo de forma segura y feliz.

Si tomas la decisión de aplicar y te solicitan entrevista en lugares públicos como centros comerciales o restaurantes, es mejor que no vayas. Si te programan para un sitio desconocido, pero te animas a ir, hazlo en compañía de alguien.

Por otra parte, cuando tú o un conocido, es víctima de estas situaciones, lo ideal es buscar los canales legales correspondientes y poner una denuncia, con la cual lograrás que personas en el futuro no sean presas de estos fraudes.

“Lo mejor es ir hasta las empresas y dejar el currículo, buscar empleo en fuentes confiables y de reconocimiento. Lo ideal son compañías de reclutamiento con trayectoria y portales con respaldo de la marca; y  sobre todo sé celoso con tu información personal”.

Ingeniero Mario Alfaro, director ejecutivo de Soluciones Consulting.

¿Cómo identificarlas?

El ingeniero Mario Alfaro, director ejecutivo de Soluciones Consulting, enlista diez características de ofertas de trabajo falsos, identifícalas durante tu proceso de búsqueda de empleo y evita caer en la trampa.

Salario superior

Unos de los más grandes atractivos al momento de elegir un empleo es el dinero, por ello los estafadores ofrecen una remuneración superior a la normal, sin exigir requisitos ni méritos para optar por el puesto.

Errores

Un profesional que labora en una área con acercamiento al público exterior está capacitada para escribir correctamente, por tanto, una oferta de trabajo falsa generalmente está mal redactada y con errores de ortografía.

Pago previo

Ten cuidado cuando un anuncio de trabajo solicita una cantidad de dinero adelantada para supuestos gastos, formación, documentación o material.

Revender

Resulta engañoso cuando la mecánica del trabajo consiste en adquirir cierta cantidad de productos para luego revenderlos, o incluso la captación de nuevos trabajadores.

Fuente

Si en los detalles de la oferta se solicita el envío de tus datos a un correo no corporativo, es decir, emails personales y utilizan dominios de Gmail, Hotmail, Outlook o Yahoo, podría provenir de una fuente poco confiable.

Correo

Evita caer en la trampa de ofertas de trabajo que llegan por medio de correo electrónico. En casos como estos los mensajes no están directamente dirigidos hacia ti y envían un enlace, al cual es mejor que hagas caso omiso.

Llamada

Con el supuesto de que recibas más información sobre la vacante, piden que llames a un número de teléfono de tarifa especial o que envíes un mensaje de texto. ¡Cuidado!

Datos

Definitivamente la información de cuentas bancarias o documentos de identidad son asuntos muy personales y confidenciales que no puedes compartir con cualquiera y una oferta de trabajo falsa te los solicitará.

Videos

Este punto aplica en gran parte a anuncios para modelos, presentadores o locutores; los supuestos reclutadores solicitan el envío de videos o fotos para realizar el casting, pero estos materiales en ocasiones pueden terminar con otros fines de uso.

Comisiones

Ofrecen dinero extra al realizar con ellos transacciones bancarias o firmas de documentos.