24 jóvenes compitieron en Mejicanos por ser los reyes de los muros

Graffiteros salvadoreños y guatemaltecos se dieron cita, al norte de la capital, durante el fin de semana, para demostrar su talento y pintar con su arte 50 metros de un muro.

descripción de la imagen
Los concursantes eran salvadoreños y guatemaltecos. Foto EDH/ Josué Parada

Por David Carpio

2018-07-08 6:35:10

Creatividad, aerosoles y mucho amor al arte urbano del graffiti es lo que mostraron un total de 24 jóvenes, quienes durante tres días pusieron todo su imaginación y esfuerzo para convertirse en los reyes de los muros.

El evento denominado “Kings of the walls”, fue realizado y organizado por el graffitero salvadoreño Perseo Medina, de 20 años, conocido en el arte urbano como Kormed, quien lleva cuatro años dedicándose al arte de los aerosoles, bocetos y muros.

Lea También

FOTOS y VIDEO: Mario, el capitalino que construyó una casa en un árbol de mango

La vivienda en la que Mario se relaja, está asentada en la copa de un árbol de mango, y se ha convertido en el cumplimiento de un sueño de infancia que ahora, a sus 50 años, puede disfrutar.

“El propósitos de este primer evento, es integrar a la sociedad del graffiti, hacer ver la evolución entre nosotros, hasta acá han venido personas de Guatemala, y los mejores graffiteros de El Salvador, hay muy buenos artistas”, señaló Kormed.

El artista nacional añadió que los 24 graffiteros que se dieron cita al evento, que inició el pasado viernes y finalizó la tarde noche de este domingo, son trabajadores estudiantes y gente que ama mucho pintar.

“Esta competencia también sirve para romper estigmas y demostrar que el graffiti es un movimiento mundial, un pasaporte al mundo, hay gente que piensa que solo pintamos en la calle y hasta ahí muere, pero esto conecta gente, prueba de ello es que el evento no lo he hecho yo, lo ha hecho la gente que ha venido a pintar, ellos son los que hacen todo esto”, enfatizó Kormed.

El evento consistía en un concurso donde el primer lugar se ganaría una dotación de latas de pintura.
Foto EDH/ Josué Parada

El lienzo donde los artistas urbanos plasmaron su arte transformado en 12 graffitis, fue un muro de aproximadamente 50 metros ubicado en el bulevar Constitución, en las cercanías de la colonia La Gloria de Mejicanos, al norte de San Salvador.

Uno de los artistas internacionales que se dio cita a la competencia fue Alberto Chay un guatemalteco, de 24 años, quien ya lleva ocho años trazando y pintando muros. En el arte urbano es conocido como Híbrido 50% y decidió venir hasta la capital salvadoreña no solo para competir por ser el rey de los muros, si no para desmostar que el arte que practican no tiene fronteras.

El evento fue organizado por Kormed y el colectivo de graffitero al cual forma parte.
Foto/ Josué Parada

“Me incentivo venir hasta San Salvador la cuestión de apoyarnos entre todos por lo general se ve mal que seamos centroamericanos y no nos apoyemos entre nosotros, por eso invitó a los salvadoreños para que se acerquen a conocer que el graffiti no es ninguna perdida de tiempo, en países europeos esto es hasta un trabajo bien pagado y con el que uno lleva sustento hasta sus casas”, indicó Chay.

Tras finalizar el evento la pareja proclamada como Los reyes de los muros se llevaron ha casa una dotación de 35 aerosoles de la mejor gama y calidad.

Juan Carlos Alvarenga, pasa frente a uno de los grafitis junto a su mascota Muñeca, a la que cariñosamente le lama “Ñeka”.
Foto/ Josué Parada

“La satisfacción de todo graffitero es terminar su obra y con ella quitarle a la sociedad el pensar que somos vagos”, enfatizó Duval Moz alias Smoek, quien junto a su amigo Kormed esperan realizar más eventos como el de este fin de semana.