FOTOS y VIDEO: Mario, el capitalino que construyó una casa en un árbol de mango

La vivienda en la que Mario se relaja, está asentada en la copa de un árbol de mango, y se ha convertido en el cumplimiento de un sueño de infancia que ahora, a sus 50 años, puede disfrutar.

descripción de la imagen
La construcción de la vivienda, a siete metros de altura sobre el árbol, fue un sueño que este creativo hizo realidad después de 36 años que le surgió la idea. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por David Carpio

2018-07-05 6:16:37

“Viendo el palo dije: yo voy a hacer una locura”, señaló Mario, de 50 años, mejor conocido como MH, al mostrar, con evidente emoción, la primer y única casa de árbol que existe en San Salvador.

La idea de construir la casa en la copa de un árbol de mango, surgió para MH, luego de encontrarse con un amigo de infancia, quien le recordó cuando junto a cuatro vecinos más, decidieron, hace 36 años, montar una casa en un árbol de zapote, ubicado en un barrio al sur de la capital.

Lea También

Mauricio y Clara Luz sellaron su amor tras 46 años de relación

Los ahora esposos López Melara, están juntos desde el 72. Tras dos hijos y más de cuatro décadas de compartir su vida juntos, decidieron casarse, el pasado viernes.

“En ese tiempo fue una construcción que la hicimos por instinto y se llenaba de cipotes del barrio, ahora, como ya domino las herramientas, hice otra, y me agarró esa onda, como cuando te gusta algo nadie te detiene, entonces dije, voy a hacer algo que no es común en la ciudad, es cierto, es un privilegio de gente adinerada, pero a tu manera la podes hacer”, enfatizó el constructor.

Para el diseño de la obra, MH compró 35 tarimas, luego montó unos cuartones y aseguró toda la estructura sobre una base de alambres de acero, que evitan tanto la caída de la casa, como daños en el árbol.

 

 

Sobre el diseño dice que es libre. “Aquí no hay diseño, vos solo te vas, ves la estructura del árbol y decís hay voy, la mayoría de mi familia creían que iba a estar a dos metros, y yo dije, para que voy a querer estar a dos metros del suelo, si eso no tiene chiste, entonces vi hasta donde podía llegar, y así estamos a siete metros sobre el nivel de la calle”, explicó el tarzán capitalino, mientras observaba hacia abajo, desde la casa del árbol la otra vivienda donde cena y pasa algún tiempo con su esposa, sus dos hijos, su hermano y su cuñada.

Foto edh por Mauricio Cáceres

Según MH, todo el diseño y la construcción fue realizado de forma empírica, amparado en los conocimientos de su vida laboral en carpintería, en montaje y como ayudante de grúa.

“Mi abuelo me legó la carpintería entonces para mí al agarrar una madera yo se lo que voy a hacer, entonces me dije una casa con tabla yeso no tiene sentido en un árbol, voy a buscar algo que compagine con ella que es la madera, porque esa es la idea, madera con madera, estar en lo natural”, indicó.

La ambientación interior está inspirada en la cultura estadounidense y con un corte ecológico/Foto edh por Mauricio Cáceres.

La casa tiene capacidad para que seis personas disfruten cómodamente, cuenta con aire fresco, dos colchones de aire, uno individual y uno matrimonial, una cama plegable, dos hamacas, una bolsa de dormir, cinco sillas plegables, un televisor, un dvd, adornos, una lámpara led, y un radio pequeño.

“Yo, al regresar de trabajar, a las 5:00 de la tarde, lo primero que hago es subir, poner mi película, whatsapear con mis amigos, luego, tipo 7:00 de la noche, bajo a la otra casa a cenar con mi familia, subo de nuevo y de ahí me doy a la durmia”, señaló MH.

Las escaleras han sido montadas sobre el tronco del árbol para brindar mayor estabilidad y seguridad/Foto edh por Mauricio Cáceres

El tarzan capitalino ya no piensa hacer más ampliaciones a la casa del árbol, señaló que lo lo único que hace falta es poner un pararrayo con punta de acero arriba y enterado en la tierra para la lluvia, para que su obra este completamente terminada.

“Yo me siento el hombre lujoso a mi manera, disfruto estás tarimas, disfruto lo que tengo, así tiene que ser la felicidad, no por el valor, si no por la esencia de lo que encontrás, de eso se trata de disfrutar, no se trata de la cantidad de dinero que vas a invertir, se trata de creer en todo lo que podes lograr, pero si tenes paciencia, no busques nada que todo esta ahí y es para tí”, enfatizó un muy relajado y complacido MH.