Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Niño durmiendo

Cuidá del sueño de tus hijos en época escolar

Así como la buena alimentación y el ejercicio son clave para el rendimiento escolar de tus hijos e hijas, lo es también el sueño reparador diario.

Avatar del autor

Por T. Estrada
Publicado el 19 de enero de 2025


El año escolar comenzó y con él todos los retos que conlleva la salud y el rendimiento de los estudiantes.

Si la lonchera saludable es primordial para ayudar a tus cipotes a contar con la energía y la concentración que requieren durante la jornada, el sueño reparador es vital para reponerse y gozar de buena salud.

Te puede interesar: 7 menús de lonchera saludable para consentir a tus pequeños

La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) brinda pautas útiles sobre el tiempo que los niños necesitan para dormir en las diferentes etapas de su desarrollo.

Así los menores entre los 3 y 5 años deben dormir de 10 a 13 horas (incluyendo la siesta si la hacen), los de 6 a 12 años de 9 a 12 horas y los escolares entre 13 y 18 años de 8 a 10 horas.

Padre acostando a hija
Papá besa a su hija a la hora de acostarse. Foto: Shutterstock

Estas pautas de sueño son avaladas por la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) que anima a los padres de familia a cuidar de que sus niños establezcan buenos hábitos para dormir desde el comienzo de sus estudios.

¿Por qué? El sitio healthychildren.org te lo explica en 5 datos:

Lee también: Tus hijos necesitan elogios ¿los reciben de ti?

1 Dormir las horas necesarias es de suma importancia para que tu cipote tenga éxito en la escuela, pues los niños y niñas que no duermen suficiente tienen dificultad para concentrarse y para aprender.

2 Tener una rutina consistente ayudará a tus bichos a calmarse y a conciliar el sueño. Los elementos de una rutina para calmar al infante antes de ir a dormir pueden incluir un baño o ducha, leérles un libro, y arroparlos en la cama y decirles buenas noches. Establecer un horario para acostarse es esencial para conseguir esto.

3 Pedirle al pequeño que apague todos los dispositivos electrónicos con anticipación, y si es posible ordenáselo mucho tiempo antes de ir a dormir.

4 En lo posible, tratá de que haya silencio y calma en tu hogar cuando los niños y niñas más pequeños estén tratando de conciliar el sueño.

5 No dormir las horas necesarias está vinculado con índices altos de faltar a la escuela o de llegar tarde. Tenelo en cuenta.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?